06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Suspenden clases en Colima, Jalisco y Nayarit por 'Priscilla'

Debido al pronóstico de que continuarán las lluvias

NOTIMEX
COLIMA, COL, lunes 21 de octubre 2019, actualizada 9:50 am

Enlace copiado

Debido al pronóstico de que continuarán las lluvias por el paso de Priscilla, degradada a baja presión remanente tras tocar tierra ayer en esta entidad, y se llamó a mantener las precauciones, autoridades de Colima, Jalisco y Nayarit suspendieron clases este lunes en sus respectivos estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que los remanentes de la tormenta tropical Priscilla, que se degradó al tocar tierra la víspera en Armería, Colima, originarán nubosidad y lluvias fuertes en el occidente del país, así como muy fuertes a intensas en el Centro de México.

En tanto, la cancelación de las clases para este día por los efectos del fenómeno meteorológico en el occidente del territorio nacional, será en los 10 municipios de Colima, en 39 de la zona costera de Jalisco, así como en cuatro del estado de Nayarit.

En Colima, el gobernador José Ignacio Peralta informó que se suspenderán las clases este lunes en todos los niveles del turno matutino en los municipios del estado, ante la previsión de fuertes lluvias, viento y oleaje, y exhortó a los ciudadanos a atender las recomendaciones de las autoridades.

La Unidad Estatal de Protección Civil señaló que el paso de Priscilla por Colima dejó 20 árboles caídos, la mayoría en Tecomán, y no se tiene se tiene reporte de personas lesionadas. Detalló que la mayor precipitación se registró en la costa, los cauces de los ríos crecieron, pero no hubo desbordamientos.

Por su parte, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en su sitio oficial, indicó que Priscilla se debilitó a baja presión remanente a las 22:00 horas del domingo sobre la entidad, pero indicó que se mantiene el potencial de lluvias, por lo que pidió extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

Señaló que continúan los recorridos de monitoreo en diferente puntos y zonas de riesgo, y reportó que la playa La Manzanilla presenta oleaje elevado de 2.5 metros, mientras el río Cuixmala se encuentra sin novedad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en su cuenta de Twitter, apuntó la víspera, que “la misión ECO desplegada en Puerto Vallarta, Jalisco, continúa con el recorrido sobre la carretera 200. Se presenta lluvia ligera en el municipio, sin afectaciones. Autoridades del estado y municipio siguen con la remoción de tierra y rocas en esa vía”.

La dependencia federal señaló lo anterior, luego de que a causa de las lluvias se desbordaron dos arroyos que cruzan la carretera federal 200, al sur de Puerto Vallarta.

La Secretaría de Educación estatal informó, por su lado, que “se suspenden las actividades escolares este 21 de octubre en los planteles de educación básica y media superior de 39 municipios de Jalisco, por el paso de la tormenta tropical Priscilla. Tomen precauciones”.

En Nayarit, la víspera se informó que las clases fueron canceladas este lunes para los estudiantes de todos los niveles educativos de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas y Xalisco, ante los efectos del fenómeno en la entidad.

En tanto, las lluvias provocadas por Priscilla afectaron los municipios costeros de Michoacán como Lázaro Cárdenas, donde 14 colonias resultaron inundadas, por lo que Protección Civil habilitó un refugio temporal. En Apatzingán, Uruapan y Pátzcuaro también se registraron lluvias fuertes.

En este marco, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que se activaron el Plan Marina y el Plan DN-III-E, para atender las posibles afectaciones que deje el fenómeno Priscilla en su paso por Colima, Michoacán y Jalisco, donde se pusieron a disposición de la ciudadanía refugios temporales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...