Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

TERAPIAS ALTERNATIVAS NARRO

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

El pasado viernes 18 del presente mes inició el "23° Encuentro Internacional de la Planta Medicinal, Terapias Alternativas, Gastronomía y Diversidad Cultural", el cual es organizado por la Universidad Agraria Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna y el cual se desarrolla en las instalaciones de la misma. El encuentro, que ya es una tradición en la Comarca Lagunera culminó ayer 20 de octubre. Arribaron asistentes que año con año se dan cita y proceden de diferentes partes de la República Mexicana e incluso del extranjero. Este encuentro tuvo como objetivo dar a conocer y preservar las culturas autóctonas de México. Entre los eventos más sobresalientes destacaron la presentación de rituales y danzas indígenas de nuestro país. La celebración inició con el encendido del fuego sagrado, seguido de danzas, seminarios y talleres de capacitación con las terapias alternativas, además de un vasto tianguis con productos naturales a la venta que son medicinales, artesanales y una gran variedad de alimentos, así como venta de libros relacionados a estas temáticas, todo en un colorido ambiente de música y folklor de origen ancestral.

Dentro de este encuentro se contemplaron 52 cursos - talleres con temas encaminados a conservar la salud a través de la homeopatía, herbolaria, terapia floral, iridología, acupuntura, masajes, nutrición, apiterapia, limpieza energética, reflexología, reiky angélico, plantas medicinales, su conocimiento, usos y conservación, autosanación, flores de bach, técnicas de hipnosis, éstos y muchos más talleres fueron impartidos por expertos instructores procedentes de México, Cuba, Austria, Argentina, El Salvador, Islas Canarias España, así como de nuestra región y de diversas partes de la República Mexicana. Además se realizó la presentación de tres interesantes libros: "La medicina de hoy y del futuro la alternativa", "Abuelos de los abuelos felices" y " Las nuevas revelaciones de la enigmática zona del silencio".

La Universidad Agraria Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna, a través de este prestigiado encuentro ha logrado incorporar a la actividad económica a muchas personas e incluso familias al campo de la salud, belleza y estabilidad emocional y espiritual mediante terapias alternativas, muchas aplicadas desde tiempos antiguos.

La sociedad actual tiende al naturismo porque nos ofrece salud de una manera sana, efectiva y económica y siempre disponible en nuestros campos, especialmente para las familias del sector rural.

Es muy conocido que desde siempre se ha recurrido a la herbolaria para la sanación de las personas, esto y muchas cosas más son las que el público interesado puede aprender en este tipo de talleres que se ofrecen como un medio para la salud y equilibrio del ser humano.

Como parte importante a este tipo de encuentros de regresar a lo natural para la sanación y armonía del individuo es por ello que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha establecido en el país la "Farmacia Viviente" a las jardineras demostrativas en donde se cultivan especies de plantas medicinales, las cuales pueden llegar a tener hasta 120 diferentes especies.

Entre las plantas que se pueden cultivar figuran: Stevia, Árnica, Epazote, Romero, Mezquite, Orégano, Copalillo, Eneldo, Yerbabuena, Citronela, Ruda, etc. Estas farmacias son muy importantes para los pobladores del sector que no solamente han llevado salud a las familias del campo sino también son una forma de autoempleo especialmente para las mujeres y personas de la tercera edad; de esta manera el Gobierno Federal cumple llevando Vida y Salud promoviendo estas farmacias que por siempre han existido en el uso de hierbas desde nuestros ancestros.

Y como siempre al finalizar un mensaje ilustre para reflexionar.

"Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina"

- Hipócrates

Antiguo Médico de origen Griego. Fallecido 371 a. C

"COMUNICAR ES SERVIR"

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1632747

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx