Columnas la Laguna

ANÉCDOTAS

RÁFAGAS PARA HACER FILOSOFÍA

HIGINIO ESPARZA RAMÍREZ

La filosofía de una vida sintetizada en breves oraciones, es la dosis vital para continuar por el camino que nos toca recorrer. Ésas son las ráfagas: un aliento de sabiduría.

Conforme la novel fotógrafa se foguea, la guerra (civil española) se vuelve cada vez más cruda. También en Valencia fotografía en el anfiteatro de la ciudad los cuerpos inertes de las víctimas de las bombas franquistas.

Después de afrontar incontables riesgos, Gerda Taro murió de una manera doblemente trágica: por la naturaleza del hecho en sí -aplastada por un tanque-, y porque el tanque pertenecía al bando republicano -un ataque aéreo causó que el conductor se desorientara y, manejando a ciegas, embistiera el automóvil en cuyo estribo ella viajaba.

(Gerda Taro, nombre de guerra de Gerta Pohorylle, nació el l° de agosto de 1910 en Stugart, Alemania y murió a los 27 años de edad en Brunete, España. De clara posición antifascista, se involucró en una situación que sentía como propia).

Proceso 1632.

-Usted no utiliza adjetivos ni metáforas.

-Algunos adjetivos sí, pero las metáforas no funcionan. Es por eso que los críticos deben ser periodistas: tienen que darle información al lector:

(Anna Kisselgolff, crítica de danza del New York Times)

Proceso 1632.

El estudio del homicidio nos da la oportunidad de conocer nuestras fallas como sociedad y como individuos pertenecientes a ella, pues la génesis de la conducta criminal se desarrolla en el seno de la propia sociedad que hemos forjado.

...conocer al delincuente desde dentro, es decir, desde su vida, sus experiencias buenas y malas y, especialmente, desde sus vivencias familiares y su propia forma de percibir a la sociedad, a sus seres cercanos y a su misma víctima.

(Homicidas, un acercamiento psicosocial a los valores de la vida. Liliana Caro García. Torreón, Coahuila).

-Siempre he pensado que si se sometiera el asunto a votación, nadie querría morir. Nadie diría: "Me quiero morir mañana". Por lo que hay que suponer que a todos les gustaría vivir para siempre".

"No extraño tanto amar a alguien, pero si extraño ser amado". Nunca lo había pensado de esa forma. Hay muchas frases muy buenas al respecto: "Existe el amor, todo lo demás es asomarse al abismo". "Una vida sin una mujer, es una vida vivida a la mitad"

(Jack Nicholson, en entrevista sobre sus pensamientos y temores ante la muerte. Cumplió 70 años, entró a los 71. Revista Premiere). Recopilación: Higinio Esparza Ramírez

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1632744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx