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Finanzas

Va FMI contra 'guerras comerciales'

Sus miembros debatieron cómo hacer para que los países accedan a seguir y mejorar las reglas globales del comercio

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 21 de octubre 2019, actualizada 9:04 am

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Los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) debatieron durante su asamblea anual cómo aumentar la "presión de grupo" para que los países accedan a seguir y mejorar las reglas globales del comercio, aseguró este sábado la nueva directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva.

En una rueda de prensa al término de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), Georgieva pidió mirar más allá de la guerra comercial entre Estados Unidos y China a la hora de diagnosticar por qué "el comercio no está desempeñando su papel como agente para el crecimiento" económico global.

"Tenemos que dilucidar cuáles son las razones por las que no estamos haciendo más avances en el comercio, y no son solo las relaciones entre Estados Unidos y China", opinó la economista búlgara, que este mes reemplazó a Christine Lagarde al frente del FMI.

Uno de esos posibles motivos, según Georgieva, es que "la economía hoy es cada vez más una economía de servicios, una economía de comercio electrónico, pero esas son áreas que a los acuerdos comerciales les cuesta cubrir".

"En las conversaciones que hemos tenido aquí (en la asamblea anual) hemos mejorado nuestro entendimiento de qué temas tienen que abordarse, y de (la necesidad de) construir presión de grupo para que todo el mundo se ajuste al manual de las reglas del comercio, y esté dispuesto a ampliarlo y mejorarlo", añadió.

La asamblea anual comenzó esta semana con un tono pesimista, después de que el FMI pronosticara en su informe de Perspectivas Económicas Globales que la economía mundial crecerá solo un 3 % este año, su ritmo más bajo desde la crisis financiera global de 2008.

Pero Georgieva afirmó que la cita del FMI y el BM ha servido para avanzar en la reflexión sobre la guerra comercial, porque "hasta ahora hablábamos de los costos" relacionados con ella y "ahora sabemos quién incurre este costo, y es todo el mundo".

"Hemos determinado que hay una cadena de costo y consecuencias, que va de las tensiones comerciales a la incertidumbre, de ahí a la ralentización de las inversiones, de ahí a la ralentización del crecimiento, de ahí a la erosión potencial del empleo y de ahí a la erosión de la confianza de los consumidores", explicó.

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