Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Bulevar Jabonoso

Urgen mejoras en bulevar Jabonoso

Demandan mejoras en el bulevar Jabonoso, cuyo rezago se ha acentuado por ser una de las principales vías de comunicación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Demandan mejoras en el bulevar Jabonoso, cuyo rezago se ha acentuado por ser una de las principales vías de comunicación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Casi una década de retraso tiene un proyecto para modernizar el bulevar Jabonoso de esta ciudad, cuya vía de comunicación se ha quedado rezagada pese a ser una de las principales en el actual sistema de conectividad para la región.

El presidente del PRD en Gómez Palacio, Cecilio Campos Jiménez, mencionó que los planes para mejorar el bulevar datan de 2011, pero no se han concretado desde entonces por la falta de atención y de recursos disponibles.

El bulevar Jabonoso es primordial por ser el enlace entre el bulevar Ejército Mexicano y el Segundo Periférico; las nuevas carreteras vecinales a Esmeralda y Gregorio A. García; al municipio de Tlahualilo en el lado de Durango y hacia el oriente de Torreón, Coahuila.

Esta vía abarca una extensión aproximada de tres kilómetros, desde el cruce con el bulevar Ejército Mexicano hasta el poblado Jabonoso, donde se conecta con las dos carreteras vecinales mencionadas y al Segundo Periférico.

Pese a tal importancia, el pavimento se encuentra sumamente deteriorado; presenta hundimientos y en algunas secciones los carriles de baja velocidad no se pueden utilizar, debido al mal estado en que se encuentran.

La vialidad carece también de una salida adecuada para el agua de lluvias, no tiene cajones ni paraderos para el arribo y descenso de usuarios de los autobuses que por ahí circulan, además de que no cuenta con camellón central ni carriles para dar vuelta a la izquierda.

El alumbrado público es muy deficiente y por ese motivo, gran parte del trayecto carece de iluminación, a todo lo cual se atribuyen los accidentes que ahí se han registrado.

Campos Jiménez recordó que las condiciones del bulevar son prácticamente las mismas desde hace casi dos décadas, lo cual es una "muestra viva del atraso histórico en que se encuentra la infraestructura urbana de Gómez Palacio".

Recordó que al inicio de cada administración estatal y municipal, el PRD y otros actores sociales, han solicitado que se emprenda la mejora integral del bulevar Jabonoso, sin que hasta la fecha se haya podido concretar.

En 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) presentó un proyecto para atender la vialidad con recursos federales del Fondo Metropolitano, pero no se logró debido al cambio de reglas de operación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Bulevar Jabonoso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demandan mejoras en el bulevar Jabonoso, cuyo rezago se ha acentuado por ser una de las principales vías de comunicación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1632700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx