Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Descacharrización

Llaman a prevenir y combatir el dengue

Se han confirmado 13 casos de dengue en La Laguna de Durango, 12 en GP y uno en Lerdo

Autoridades de Salud piden eliminar los criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Autoridades de Salud piden eliminar los criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Autoridades de salud llaman a la población lagunera a sumarse a las acciones para combatir al mosquito transmisor del dengue y de esta forma prevenir la enfermedad.

Según datos de la Jurisdicción Sanitaria Dos Gómez Palacio y Lerdo registran 13 casos de dengue.

Aunque la mayor parte de los 12 casos del primer municipio en mención, se concentran en el sector habitacional conocido como "Chapala" y el de Lerdo está focalizado en una aledaña a este sector, es necesario que toda la ciudadanía de la región Laguna contribuya con las acciones para prevenir los criadores del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, coinciden Rosa Lilia López Moreno y Luis Manuel Ortega Amador, directora de Salud Municipal y jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, respectivamente.

Las recomendaciones principales son lavar, tapar y voltear recipientes en los que se acumule agua como cubetas, llantas y botellas; además de tirar lo que no te sirva para evitar acumular este líquido. Usar camisa de manga larga y pantalón, así como repelente. Mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros. Cuando pasen las motobombas a realizar la fumigación, solicitan abrir puertas y ventanas o bien, de ser posible, que les permitan la entrada al personal debidamente identificado. Otra recomendación es evitar lugares infestados de mosquitos y consultar al médico si se presenta alguno de los síntomas de la enfermedad.

Actualmente la Jurisdicción Dos mantiene un cerco Sanitario en las colonias donde se han registrado casos de dengue.

Según la Secretaría de Salud, esta enfermedad, al igual que la fiebre chikungunya y zika, se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.

Los síntomas suelen durar entre dos y siete días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel. Ante un caso sospechoso de dengue se deberán realizar pruebas de sangre.

El tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.

Recomendaciones

Algunas sugerencias para evitar criaderos del mosquito transmisor del dengue.

*Lavar, tapar y voltear los recipientes en los que se guarda agua, como cubetas y botellas; y tirar lo que no sirva para evitar acumular este líquido.

*Usar camisa de manga larga y pantalón, así como repelente.

*Mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.

*Evitar lugares infestados de mosquitos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Basura Descacharrización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades de Salud piden eliminar los criaderos del mosquito transmisor del virus del dengue. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1632635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx