Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Canacintra

Piden empresarios estrategias efectivas

Preocupa a IP que las autoridades hayan sido rebasadas por el crimen organizado

Empresarios laguneros dicen que el Gobierno debe replantear las estrategias que en materia de seguridad y reforzar la coordinación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Empresarios laguneros dicen que el Gobierno debe replantear las estrategias que en materia de seguridad y reforzar la coordinación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Al empresariado de La Laguna de Durango le preocupa que las autoridades hayan sido rebasadas por el crimen organizado, lo que quedó en evidencia durante la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante "El Chapo" Guzmán, por lo que demandan estrategias de seguridad efectivas.

Para Eduardo Bartheneuf, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) este hecho dejó en el desconcierto no solo al sector empresarial, sino a toda la nación.

"Es preocupante que nuestras autoridades y fuerzas de seguridad se vieran rebasadas ante los hechos ocurridos este jueves en Culiacán, Sinaloa. Consideramos necesario hacer una revaluación profunda sobre la estrategia y coordinación utilizada para salvaguardar la seguridad en contra de la delincuencia, ya que ante estos hechos claramente podemos observar que no está dando resultado", señaló.

El presidente de Canacintra dijo que con esta acción la confianza de todos los empresarios, así como de la ciudadanía en general, se ve afectada.

"Estamos convencidos de que la lucha por la seguridad de la nación, es tarea de todos, por lo cual deseamos que de manera conjunta y coordinada podamos encontrar una estrategia que pueda garantizar la paz de todos los mexicanos".

Por su parte, Homero del Bosque, empresario lerdense integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia de La Laguna de Durango, dijo que preocupa el mensaje que con esta acción el Gobierno manda a la ciudadanía, además de la proyección al extranjero.

"Lo preocupante no es el hecho de haber dejado libre a esta persona, lo que nos preocupa es la estrategia que se ha estado manejando en el combate a los delitos de alto impacto. Y define el poder que sigue creciendo en los grupos delictivos del país. Lamentablemente estamos enviando una mala imagen de la situación del país. Esperemos este evento haga que nuestras actividades realicen un cambio sustancial para tener los resultados que la ciudadanía espera de este Gobierno".

Fue el pasado jueves cuando Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue apresado y luego liberado.

El informe de las autoridades señala que una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y el Ejército fue atacada desde una vivienda, y que tras responder el fuego lograron tomarla y encontraron a Ovidio Guzmán.

Células del cártel de Sinaloa rodearon el lugar y desataron una ola de violencia en la ciudad que finalmente dejó ocho muertos, 16 heridos y 51 reos fugados. Entonces, las fuerzas de seguridad de México decidieron suspender el operativo y retirarse sin su objetivo para proteger vidas y para evitar represalias a la población, según el informe oficial.

Los militares aseguraron que cumplieron su objetivo de detener al delincuente, pero "cobardemente" (los delincuentes) amenazaron "con atacar a inocentes, mujeres, niños, estudiantes y familias de militares", por lo que se suspendió la operación.

La decisión fue criticada por algunos líderes de opinión y partidos, y respaldada por otros, sobre todo por la estrategia de seguridad fallida.

Los hechos

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue apresado y luego liberado.

*Los enfrentamientos por Ovidio Guzmán se registraron el pasado jueves.

*Según las autoridades, las fuerzas del cártel de las drogas de Sinaloa superaban dos a uno a los soldados mexicanos.

*La información ofrecida detalla que unidades de la Guardia Nacional y el Ejército fueron atacadas desde una vivienda, y tras responder el fuego lograron tomarla y encontraron a Ovidio Guzmán.

*Posteriormente se ordenó su liberación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: violencia Culiacán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empresarios laguneros dicen que el Gobierno debe replantear las estrategias que en materia de seguridad y reforzar la coordinación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1632602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx