Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ahora sí, Ayuntamiento de Torreón licitará compra de pintura

Para espacios públicos, vialidades y los programas que realiza Desarrollo Social

En el bulevar Las Quintas, rehabilitado hace apenas un mes, la pintura se levanta en varias partes, pues no es de calidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En el bulevar Las Quintas, rehabilitado hace apenas un mes, la pintura se levanta en varias partes, pues no es de calidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Ahora sí se va a licitar la compra de la pintura para espacios públicos, vialidades y los programas que realiza Desarrollo Social para lo que solicita un producto "antigrafiti".

El Ayuntamiento de Torreón va a adquirir, por medio de licitación pública, pintura de colores específica como amarillo tráfico y blanco tráfico para atender la señalética de vialidades.

La síndica de Vigilancia, Dulce Pereda, indicó que se preparan para ver cuáles propuestas económicas son las más adecuadas. "Mientras que en casi dos años, la compra de la pintura para todo lo que se pintó en la ciudad como la Plaza Mayor, la Alameda Zaragoza y la Plaza del Eco, por citar algunas, se mantuvo prácticamente en secreto, ahora que se alistan para comprar gran cantidad de pintura, veremos qué propuestas económicas son las más apropiadas".

Pereda expresó que sin pasar por alto la marca y las especificaciones técnicas para lo que se les requiere "hay que ver que no pase lo que ocurrió por lo menos tres veces en la explanada de la Plaza Mayor, donde la pintura se levantó y descarapeló varias veces".

Informó que las bases de la licitación son claras. Se pide que la garantía de los productos no sea menor a 12 meses contra "vicios ocultos". "Vamos a estar pendientes de que sean productos de calidad", añadió.

La licitación es la CE-805035999-E19-2019 y se realiza mediante Servicios Administrativos. Se atenderán los requerimientos de Plaza Mayor y Paseo Colón, Desarrollo Social, Mantenimiento Urbano, Panteón Municipal y el Bosque Venustiano Carranza, entre otros.

"Ya solo falta que definan las fechas finales para la junta de aclaraciones y los fallos, que debieron terminarse desde el mes de agosto", dijo.

La síndica mencionó que el uso de las pinturas será vigilado para que se utilicen en las áreas donde se requiera y no solamente en espacios que son de comités de colonias panistas.

Pereda puso como un ejemplo de pintura de mala calidad aplicada a una obra pública al bulevar Las Quintas. "Se realizaron diversos cambios para mejorar este espacio y la calidad de la pintura se reflejó y a un mes de que se entregó la obra, se descarapela", criticó.

LA PLAZA MAYOR

La funcionaria también refirió que el caso más relevante de pintura de mala calidad es la que se utilizó desde el 2018 en la Plaza Mayor, donde se colocaron capas y capas sobre el concreto estampado con colores terracota y ocre que caracterizaron este espacio público. Se equipó con este tipo de materiales precisamente por durabilidad y para no encarecer el mantenimiento.

Las condiciones de la pintura en este lugar son actualmente lamentables por lo que en vez de gastar, "deberían retirar las capas de pintura que se le colocaron y que en realidad eran innecesarias", recomendó.

Otros espacios donde la pintura se ha levantado es en las canchas de la Alameda Zaragoza y en los llamados "parques de bolsillo".

Opacidad

Desde 2018 la compra de la pintura para espacios públicos se realizó sin licitación.

*Predominó el criterio del director de Servicios Administrativos.

*No se ajustaba a la calidad de los lugares donde se iba a colocar, como ocurrió por lo menos tres ocasiones en la explanada de la Plaza Mayor.

*Actualmente en los llamados "parques de bolsillo" también se han tenido problemas por la poca durabilidad de la pintura.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el bulevar Las Quintas, rehabilitado hace apenas un mes, la pintura se levanta en varias partes, pues no es de calidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1632600

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx