Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Suiza

Ascienden los Verdes en comicios suizos

Han pasado de ser un partido minoritario a estar entre los cuatro principales del parlamento

Los grandes protagonistas de las elecciones suizas son Los Verdes, quienes eran un partido minoritario. (EFE)

Los grandes protagonistas de las elecciones suizas son Los Verdes, quienes eran un partido minoritario. (EFE)

EFE

Los Verdes, que han pasado de ser un partido minoritario a estar entre los cuatro principales del parlamento, han sido los grandes protagonistas en las elecciones celebradas ayer en Suiza, en las que los cuatro partidos tradicionales en el Gobierno cedieron votos y escaños.

Conservadores, socialistas, liberales y democristianos, los cuatro partidos que gobiernan en coalición desde 1959, perdieron en total 23 de sus escaños en el Consejo Nacional (de 200 diputados), mientras que los Verdes, liderados por Regula Rytz, pasaron de 11 a 28.

Ello los convierte, con el 100 % de los votos escrutados, en la cuarta formación política del país, adelantando por primera vez a los democristianos (con sólo 25 escaños) y sólo por debajo de conservadores (53), socialistas (39) y liberales (29).

El fuerte ascenso de los Verdes, tras una campaña en la que las propuestas de los distintos partidos para combatir la lucha contra el cambio climático han tenido un papel protagonista, hace soñar a los ecologistas con entrar en el Gobierno, después de 60 años de alianza entre partidos históricos de derecha e izquierda.

"Hemos vivido un cambio enorme, y si nos confirmamos como cuarto partido habrá que debatir una nueva 'fórmula mágica' para representar mejor la diversidad de partidos en el Consejo Federal", proclamó Rytz, la líder de los Verdes.

El Consejo Federal de siete miembros (Gobierno suizo) ha estado desde 1959 compuesto por esa "fórmula mágica", que es como los suizos apodan a la gran coalición de consejeros (actualmente hay dos conservadores, dos socialistas, dos liberales y uno democristiano).

El ascenso de los Verdes se produce en un año marcado en Suiza por numerosas protestas por el clima en diversas ciudades.

Leer más de Internacional

Escrito en: Suiza VERDES Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los grandes protagonistas de las elecciones suizas son Los Verdes, quienes eran un partido minoritario. (EFE)

Clasificados

ID: 1632582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx