Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones

Afganistán pospone resultados electorales

Dudaron de la legitimidad de los comicios que tuvieron baja participación

La presión sobre la IEC ha ido en aumento a causa de las denuncias de fraude. (EFE)

La presión sobre la IEC ha ido en aumento a causa de las denuncias de fraude. (EFE)

EFE

La Comisión Electoral Independiente (IEC) aplazó el anunció de los resultados preliminares de los comicios presidenciales de Afganistán, celebrados el pasado 28 de septiembre, en medio del temor de que los principales candidatos se nieguen a aceptar una posible derrota.

"El anuncio de los resultados preliminares no se presentará hoy" porque el trabajo sobre el procesamiento de votos y el recuento aún no se ha completado, informó el portavoz de la IEC Abdul Aziz Ibrahimi. Todavía estamos trabajando en la nueva fecha", dijo.

Según Ibrahimi, la transferencia de datos biométricos que se retrasó durante cuatro o cinco días, causó "uno de los principales problemas" para hacer el anunció.

La jefa de la IEC, Hawa Alam Nuristani, explicó en una rueda de prensa que los problemas técnicos, los esfuerzos para garantizar la transparencia, y el inapropiado comportamiento de los equipos de campaña contra el proceso de escrutinio, fueron la principal razón del retraso.

El anuncio del recuento preliminar se hará "tan pronto como sea posible", una vez se procesen y separen los votos duplicados de los votos válidos, dijo la funcionaria sin precisar una fecha.

La presión sobre la IEC ha ido en aumento durante las últimas semanas a causa de las denuncias de fraude, la desconfianza de los candidatos en el proceso, y los problemas técnicos del sistema.

Con quince candidatos, durante las últimas semanas el recuento se ha visto interrumpido por el recelo y las trabas de los equipos de los dos principales aspirantes: el presidente afgano, Ashraf Ghani, y el actual jefe del Ejecutivo, Abdullah Abdullah.

Días después de que se produjera la votación tanto el equipo de Ghani como el de Abdullah reclamaron la victoria en los comicios.

Mientras que el resto de los candidatos cuestionó la legitimidad del proceso ensombrecido por la bajísima participación.

De los 9.6 millones de votantes registrados, solo unos 2,7 millones participaron en los comicios, la mayor abstención desde que se instauró un sistema democrático en Afganistán tras la caída del régimen talibán en 2001 con la invasión estadounidense.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presión sobre la IEC ha ido en aumento a causa de las denuncias de fraude. (EFE)

Clasificados

ID: 1632405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx