Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Llaman a exservidores de Gómez Palacio a comparecer

Se detectaron inconsistencias en más de la mitad de las dependencias municipales

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Más de la mitad de las dependencias municipales llamarán a comparecer a exfuncionarios por observaciones en el proceso de entrega-recepción en Gómez Palacio.

Este viernes comparecieron las áreas de Salud Municipal y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, dijo que se han encontrado inconsistencias que se tienen que revisar. Sin embargo, indicó que los exfuncionarios deben acudir en este lapso, hasta el 4 de noviembre, para aclarar las observaciones.

"Nosotros ya empezamos con esas llamadas a funcionarios que van a tener que transitar y, sobre todo, van a tener oportunidad de presentar sus elementos en base a lo que nosotros hemos encontrado", expresó Vitela.

La edil consideró que, finalizado el proceso de comparecencias, se deslindarán responsabilidades, que tocan a la administración anterior, de acuerdo a lo que dispongan los órganos correspondientes en su dictamen final.

"Nosotros pasaremos lo que requiera cada órgano, tenemos que dar vista porque es una responsabilidad del Ayuntamiento y de la presidenta, poder trasladar esa parte a los órganos correspondientes", comentó la alcaldesa.

Vitela Rodríguez dijo que lo más fuerte que se ha detectado está en Tesorería y Catastro, donde se hicieron observaciones por pagos de asesorías en el último mes, pero indicó que aún falta la revisión de algunos organismos descentralizados como el Sideapa o la Expo Feria.

Dijo que hay personal especializado que se encarga de la revisión. Aseguró que el tema no es personal y que el único afán es transparentar las finanzas públicas, así como no quedarse con una responsabilidad por omisión.

EN PROCESO

El síndico municipal, Omar Castañeda González, dijo que más de la mitad de las dependencias municipales han llamado a comparecer a sus exfuncionarios.

Señaló que algunos han acudido personalmente y otros lo han hecho por escrito, lo cuál también es válido, con la finalidad de que los funcionarios aclaren los temas que se les han observado.

Posteriormente, si no se solventan adecuadamente las observaciones, se procede a pasar un reporte a las diferentes instancias, por parte de la Contraloría municipal, incluso a la Auditoría Superior de la Federación y la Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango.

"Y de ahí se desprenden procesos legales", expresó el síndico del Ayuntamiento de Gómez Palacio.

FINANZAS

El proceso de entrega-recepción contempla, por Ley, dar 30 días hábiles para la recepción de los documentos y áreas de cada dependencia, los cuáles ya transcurrieron.

Una vez terminado el plazo, con base en los hallazgos que se hallan detectado, se manda llamar a los funcionarios involucrados para que comparezcan a lo que a su derecho corresponda.

Esto permitirá que la presidenta municipal pueda presentar una evaluación de la situación que guardan las finanzas y el estado que guarda la administración pública municipal, cuando se den ya todos los elementos de cómo está el Ayuntamiento, en este sentido.

La administración en general ha presentado observaciones.

El síndico municipal dijo que se llamará a cuentas a quien corresponda, en términos de solventar observaciones por parte de los funcionarios de la anterior administración.

(EL SIGLO DE TORREÓN)
(EL SIGLO DE TORREÓN)
Se han detectado inconsistencias en Tesorería y en Catastro, informó la presidenta municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se han detectado inconsistencias en Tesorería y en Catastro, informó la presidenta municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: EXSERVIDORES comparecencias Dependencias Municipales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1632354

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx