Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Suman 30 reportes de garrapatas en Lerdo

En varios puntos de la ciudad, principalmente en los sectores norte y sur

La Dirección de Prevención Social de Lerdo recomienda a la población tomar medidas de higiene. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Dirección de Prevención Social de Lerdo recomienda a la población tomar medidas de higiene. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En lo que va de la administración municipal, la Dirección de Prevención Social de Ciudad Lerdo ha atendido por lo menos 30 reportes de garrapatas en varios puntos de la ciudad, principalmente en los sectores norte y sur.

Conrado Antúnez Ponce, titular de la dependencia, dio a conocer que se han efectuado labores de fumigación en las viviendas, además de que se han tomado todas las medidas necesarias para evitar riesgos a la salud pública.

"Es un problema de salud muy fuerte y creemos que con el esquema que traemos lo vamos a sacar adelante, queremos prevenir hasta donde sea posible con este tema", mencionó.

El funcionario aseguró que hasta el momento no hay personas con picaduras de garrapata y añadió que a manera de prevención, se han instalado cercos sanitarios.

Antúnez Ponce recordó que la Dirección de Prevención Social mantiene una campaña antirrábica y de desparasitación gratuita y que también participa personal de Resguardo Canino con la intención de evitar brotes de plaga de garrapatas en las localidades de Lerdo.

Con estas acciones, las autoridades buscan prevenir la rickettsiosis, la cual comprende un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten por vectores, principalmente garrapatas, según datos de la Secretaría de Salud.

La dependencia federal informó que la transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.

La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento. Al ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras y sus síntomas.

Ante cualquier síntoma la Secretaría de Salud recomienda acudir a su unidad médica más cercana.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Rickettsia Garrapatas DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN SOCIAL Salud Pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Dirección de Prevención Social de Lerdo recomienda a la población tomar medidas de higiene. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1632342

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx