Columnas Social

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

Hola, Hola... Espero hayan disfrutado la luna de octubre.

-El pasado jueves, estuvieron festejando por partida doble Juan Ávalos y Jossie Fernández Pimentel, ya que ese día le cortó una hoja más al calendario Juan y además cumplieron 22 años de feliz y armonioso matrimonio, desde muy temprano recibieron los buenos deseos de familiares y amistades. ¡Congratulaciones!

-Les recuerdo que hoy en el Teatro Nazas a las 20:00 hrs., para celebrar sus 15 años, se presentará Tres Pianistas en escena y a la Camerata de Coahuila con su director Ramón Shade, con la participación de Ricardo Acosta, Claudia Machuca y Sergio Vázquez. No se lo pierda, será un honor para este recinto, verse acompañados de la gran familia lagunera, en especial por los pianistas que son oriundos de esta tierra.

-Me uno a la pena que embarga a la familia Jayme Murra, por el lamentable deceso del estimado caballero y fino amigo, José Antonio Jayme Cerna, en especial a sus hijos Linda, Antonio e Ingrid, a su compañera de vida, Paty Villarreal Castrellon, hijos políticos, nietos y demás familiares. Que Dios Padre los toque con su paz y cubra con su amor por su ausencia, para él oración y descanse en paz.

-El R. Ayuntamiento de Torreón a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación y el Museo del Algodón, invita para el miércoles 30 de octubre a las 11:00 hrs., a la inauguración del Altar de Muertos dedicado a Don Ramón Iriarte Maisterrena, el cual permanecerá hasta el 5 de noviembre. Los horario de visita serán de martes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs. Haga un espacio en su agenda y asista en compañía de su familia.

-Felicidades al Alcalde de esta ciudad Jorge Zermeño Infante, al Director de Cultura Elías Agüero y al Secretario de Obras Públicas Tomas Galván, por haber logrado en tan poco tiempo la restauración y acondicionamiento de este importante y bello edificio Casa Mudéjar, que formo parte de la lista de monumentos de la arquitectura lagunera… Les comparto algo de historia sobre la Casa Mudéjar. Desde 1907 es un espacio cultural que es parte de la identidad de nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Torreón en 2018, empezó el rescate y rehabilitación de la Casa Mudéjar. Fue construida por el doctor Alberto Álvarez García en 1907, es una construcción que reúne las características arquitectónicas del estilo mudéjar. En 1996 fue declarada patrimonio cultural de Torreón. El 9 de octubre de 2002, el Ayuntamiento de la ciudad decide cederle la casa a la UAL. El inmueble se encuentra en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de ser parte del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de la ciudad. Se rescataron y rehicieron los arcos polilobulados. La fuente en el patio central, es una recreación de la estrella neo-Mudéjar. Se replicaron los mosaicos originales y los vitrales al interior de la Casa Mudéjar.

-Dentro de las actividades del Festival Internacional Julio Torri, el jueves 17 a las 19:00 horas, se presentaron en el Museo de la Revolución, los libros Arte religioso en el Noreste y Arte y Arquitectura Virreinal del Noreste. La investigación de ambos volúmenes corrió a cargo de especialistas en Patrimonio Cultural de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, editados por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, se vio muy concurrido, al término se ofreció un brindis de honor.

-Y hablando del Museo… Por cuarto año consecutivo, el Museo de la Revolución se une al Colectivo de Museos de la Comarca Lagunera para organizar la Noche de los Museos. Por ello, su directora, maestra Silvia Castro Zavala, hace una atenta invitación para que asistan durante este mes en horario de 19:00 a las 22:00 hrs., y quienes tengan la oportunidad, aprovechen la ocasión de conocer el museo bajo la hermosa luna de octubre. No se lo pierda.

-Teniendo como escenario la Casa de la Cultura Ernestina Gomboa de la vecina Gómez Palacio, se hizo entrega del Premio de ensayo Literario José Revueltas, al escritor y periodista mexicano Adán Medellín con su ensayo El cielo trepanado. Sobre Hospital Británico de Hector Viel Temperley, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL a través del Instituto de Cultura del Estado de Durango, estuvieron presentes la Coordinadora del Gabinete del Estado de Durango, Rosario Castro; la Directora del ICED, Socorro Soto y Leticia Luna, titular de la coordinación Nacional de Literatura del INBAL.

-La Asociación de MVZ Especialistas en Bovinos de la Comarca Lagunera, A.C., a través del Comité Organizador y científico de esta asociación, el día de hoy a las 9:00 hrs., hará un desayuno informativo para dar los pormenores de su 19° Congreso Internacional con el tema Medicina de la Producción y su relación con pérdidas gestacionales. Con anticipación el Presidente del Consejo MVZ EPAB Fernando Zatarín Hernández, hizo entrega de las invitaciones y estuvo al pendiente de todo detalle. En la próxima, les informo los que se dio a conocer.

-Casa Iñigo solicita regalos para realizar la tómbola y lotería de las fiestas patronales de la Parroquia de San Judas Tadeo, que se realizará el sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de octubre. Con lo recaudado se dará mantenimiento a 8 capillas, el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, así como a migrantes, centro deportivo y se da apoyo a personas con familiares desaparecidas. Apoyemos esta noble causa, puede llevar los regalitos a las oficinas de la Parroquia o en Casa Iñigo. Informes a [email protected].

-Envío un felicitación sincera a INTERGAN, así como a su socio y Presidente del Consejo de Administración, Ingeniero Juan José Córdoba Herrero, por haber recibido el Premio Nacional Agroalimentario 2018, entregado por el Ingeniero Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México. ¡Enhorabuena! Por merecido distingo.

-La Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas Durango, llevaran a cabo su 3er. Seminario de Actualización Cultural, por tal motivo invitan al taller Identidad: Derechos Culturales impartido por el maestro José Antonio Mac Gregor, esto será del 8 al 10 de noviembre en las instalaciones de la Universidad La Salle Laguna, entrada gratuita y cupo limitado. Para más información y registro al teléfono 871-725-31-84 o en correo [email protected]

-La Alianza Francesa dará inicio su próximo curso de idioma francés para cerrar el año, del lunes 21 de octubre, para concluir el 14 de diciembre. Son ocho semanas de clase, con cuatro horas por semana. Cuentan con maestros certificados y capacitados, instalaciones adecuadas y con las certificaciones oficiales de francés que se llaman Delf y Dalf. Más información para horarios e inscripciones al teléfono 716-66-21 o al WhatsApp 871387-85-79, página de facebook (https://www.facebook.com/aftorreon/).

Editoriales infantiles y juveniles se alistan para la 39 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la cual se realizara del 8 al 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (CENART) ubicada en CDMX, lugar donde floreció y llego a consolidarse mundialmente. Como ya es costumbre, en esta edición, será un espacio de promoción a la lectura dirigido a niños y jóvenes y difusión editorial, asimismo, dispondrá de un foro de encuentro con destacados y prestigiosos autores, estudiosos, investigadores, especialistas e interesados en literatura infantil y juvenil (LIJ). Es así como la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), a través de su Comité de Libros Infantiles y Juveniles (COLIJ), espera con entusiasmo la edición número 39 de la que es la segunda feria internacional del libro infantil y juvenil más importante del mundo, sólo por detrás de la de Bolonia, sin embargo, sí es única en su tipo.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…? Con motivo del centenario luctuoso del General Felipe Ángeles y a petición de amables lectores, le dedicaremos este espacio para platicar parte de su biografía…. Felipe de Jesús Ángeles Ramírez. Nació en Zacualtipán, Hidalgo el 13 de junio de 1869. Fue hijo de Felipe Ángeles Melo y Juana Ramírez. Comenzó los estudios primarios en Huejutla, luego paso a la Escuela de Molango y al Instituto Literario de Pachuca. A los catorce años ingresó al Colegio Militar, gracias a una beca concedida por Porfirio Díaz, con motivo de los servicios de su padre durante la lucha contra la intervención extranjera. Tímido e inteligente, sobresalió como uno de los oficiales más brillantes en una generación donde había militares como Victoriano Huerta y Rafael Eguía Lis y egresó en 1892 con el grado de Teniente Técnico de Artillería (Ingeniero en Armamento en la Actualidad). Desde muy joven fue profesor sobresaliente del Colegio Militar, de la Escuela de Aspirantes, de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Tiro, de la que más tarde fue director. El 25 de noviembre de 1896, se casó con Clara Krause. Fue enviado a Estados Unidos para realizar estudios de artillería; en Francia supervisó el armamento adquirido por el gobierno de México y fue ascendido a mayor; le fue concedida la orden de Legión de Honor por los méritos realizados durante sus estudios. En cierta entrega de premios del Colegio Militar, Ángeles atacó ante Porfirio Díaz al soldado arbitrario y brutal y elogió al hombre de armas apegado a la legalidad y a las obligaciones institucionales. Esta actitud marcó su derrotero político.

Hasta la próxima y recuerda… Los libros, las mentes y los paraguas solo sirven si se abren.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1632224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx