Cultura

Grupo de danza Zanic

Grupo de danza Zanic comparte su danza folclórica

Compartieron su arte debido a que buscan fondos para conseguir vestuario

Juventud. Alumnos del Cetis 59 expresan su baile en la Plaza de Armas, con el fin de reunir fondos para conseguir vestuario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Juventud. Alumnos del Cetis 59 expresan su baile en la Plaza de Armas, con el fin de reunir fondos para conseguir vestuario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL RODRÍGUEZ

El sonido de una polka coahuilense emanaba desde una bocina. Un sol otoñal arrojaba su luz ocre sobre la Plaza de Armas. En el suelo yacía un sombrero negro al que los transeúntes se dirigían para colocar algunas monedas en su interior. El público se congregó durante algunos minutos la tarde de ayer para contemplar el baile de Manuel, Alberto, Diana y Estefany, cuatro jóvenes laguneros, alumnos del Cetis 59 y miembros del grupo de danza Zanic Icnihuitli que han adoptado el folclor como medio de expresión.

Manuel comentó que compartieron su arte debido a que buscan fondos para conseguir vestuario y así poder participar en el próximo Encuentro Nacional de Arte y Cultura (ENAC), que aún no tiene fecha definida.

El ENAC es un festival organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), que incluye a los bachilleratos como Cetis, Cbtis o Cbtas en todo el territorio nacional.

"Más que nada para el concurso ya el otro año, para poder ir juntando para nuestro vestuario, rentar nuestros botines... pues todo lo que se necesite para ir a concursar", explicó el joven.

Manuel, quien ha dedicado dos de sus 16 años la danza folclórica, indicó que no hay palabras para describir la sensación que siente al momento de bailar.

"No hay palabras para explicarlo. Me gusta mucho… las tradiciones más que nada, la cultura de antes, cómo bailaban. Ir conociendo los estados también".

El grupo de danza Zanic Icnihuitli es dirigido por el profesor Omar Espinoza Tamayo y está conformado actualmente por 16 miembros, pero próximamente aumentarán a 20. Su nombre proviene del náhuatl y significa "A cada paso, hermano".

Es precisamente con esta hermandad que los jóvenes se expresan a través del movimiento de su cuerpo. Manuel relató que el grupo fue originado en las aulas de su preparatoria.

"Nos dijeron que si podríamos hacer un grupo ahí en el Cetis 59 y pues lo conformamos. Ya fuimos a concursar a Saltillo el año pasado y así, a varias presentaciones […] Veníamos empezando y pues, como no se puede ganar siempre, dimos lo que pudimos, dimos todo nuestro esfuerzo".

Durante su presentación, bailaron polkas del sureste de Coahuila, que son el acto que pretenden llevar al próximo ENAC.

Los jóvenes estarán compartiendo su arte periódicamente en la Plaza de Armas, donde el público podrá colaborar con su cooperación voluntaria para que el grupo pueda hacerse de su vestuario.

Leer más de Cultura

Escrito en: Grupo de danza Zanic plaza de armas Cetis 59

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juventud. Alumnos del Cetis 59 expresan su baile en la Plaza de Armas, con el fin de reunir fondos para conseguir vestuario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1632118

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx