Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Brinda Pronnif apoyo a niños

El DIF Municipal es regularmente la primer instancia que se ocupa de recibir los reportes

El DIF es la primera instancia que se ocupa en recibir reportes de niños en circunstancias de abandono.

El DIF es la primera instancia que se ocupa en recibir reportes de niños en circunstancias de abandono.

DIANA GONZÁLEZ

La Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia tiene por objeto promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes y realiza acciones conjuntamente con el DIF Municipal en el tema de adopciones.

Entre las principales funciones de Pronnif se encuentra brindar apoyo, asistencia y orientación jurídica; recibir y atender todo reporte respecto a niños y niñas en riesgo, amenaza, afectación o situación extraordinaria; así como, decretar medidas especiales de protección como custodias de emergencia y separaciones provisionales o preventivas del seno familiar.

La adopción es la vía jurídica que permite integrar a uno o más niños, niñas o adolescentes a una familia en la cual crecer y desarrollarse. Con ello se busca garantizar el derecho de niños, niñas o adolescentes a vivir en familia, mediante su integración definitiva del menor en un hogar idóneo que permita su pleno desarrollo personal.

Los niños o adolescentes susceptibles de adopción son aquéllos que jurídica y psicológicamente son aptos de integrarse a una familia, puesto que fueron cedidos voluntariamente por los padres, que son abandonados, o que fueron retirados a los padres por orden de una autoridad judicial.

Las personas que pueden adoptar son matrimonios o personas, capacitadas, idóneas, sensibles, comprometidas, con una visión de derechos para aceptar el rol de madres y padres adoptivas/os. Quienes estén dispuestos a asumir apropiadamente: la crianza, protección, cariño, educación, salud y buen trato, contribuyendo con amor al buen vivir y a la garantía de derechos de niños, niñas o adolescentes.

El DIF Municipal es regularmente la primer instancia que se ocupa de recibir los reportes de niños en circunstancias de abandono, en caso de que se requiera ser retirado del hogar se llama a la Pronnif y si el niño tiene desde días de nacido y hasta los 7 años irá a Casa Cuna. De los 8 años y hasta los 18 años podría ir a una Casa Hogar.

Los niños, en algunos casos, son sujetos de adopción, para poder serlo las familias interesadas en hacer este trámite deben acreditar tener una diferencia de edad de más de 17 años respecto de la edad del niño, niña o adolescente que se pretenda adoptar, ser persona de buenas costumbres, aprobar exámenes psicológicos y socioeconómicos para demostrar que se tiene la madurez mental y solvencia económica para sufragar los gastos de manutención del menor que se pretende adoptar, no tener antecedentes penales, demostrar que la adopción es benéfica para el niño, niña o adolescente.

Las personas interesadas en tener mas información pueden acudir a Pronnif en el Periférico Raúl López Sánchez y Bulevar Río Nazas, Edificio Coahuila, Torreón, Coahuila o llamar a la línea telefónica: (01 871) 716.30.88, también puede mandar un correo electrónico a [email protected]

Leer más de Torreón

Escrito en: Pronnif

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El DIF es la primera instancia que se ocupa en recibir reportes de niños en circunstancias de abandono.

Clasificados

ID: 1632104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx