05 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Buscan aclarar operativo deficiente en Culiacán

Se realizó un despliegue militar con fuerzas de élite en la capital sinaloense

EL SIGLO DE TORREÓN/ AGENCIAS
TORREÓN, sábado 19 de octubre 2019, actualizada 6:57 am

Enlace copiado

Luego de un deficiente operativo en Culiacán donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que existió precipitación en la búsqueda de captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien es solicitado por la justicia de Estados Unidos, la dependencia acusó a la Policía Federal del fallo.

"En el afán de obtener un resultado positivo, (la Policía Federal) actuó de manera precipitada con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencia", dijo el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Ante los señalamientos, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional ofrecieron castigar, si es necesario, a los responsables del operativo fallido para capturar al hijo de "El Chapo".

Tras afirmar que no hay un pacto con criminales y tampoco un estado fallido, luego del fracaso de captura contra Ovidio Guzmán, el titular de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que se realizará una investigación de dicho operativo.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval también anunció una indagatoria dentro de las Fuerzas Armadas.

Adicionalmente a las indagatorias, al menos unos 300 efectivos federales y militares enviados desde la Ciudad de México y la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, Sinaloa fueron desplegados en Culiacán, luego del operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán.

Salieron en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y llegaron a la Base Aérea Militar número 10.

Las fuerzas de seguridad arribaron para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

A Culiacán fueron enviados también alrededor de 40 vehículos militares, operativos y blindados, luego de que en las refriegas fueron quemadas ocho unidades.

Asimismo se señaló que las zonas habitacionales de los militares también fueron reforzadas en su seguridad.

Cabe recalcar que hasta el día de ayer el Gobierno federal ofreció al menos seis versiones sobre el intento fallido de captura de Ovidio Guzmán.

Desde que se reportaron los hechos en redes sociales hasta las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca, y de los secretarios Alfonso Durazo, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda (Semar), en Sinaloa, se vertieron datos que no sostienen un recuento coherente de lo ocurrido

El jefe del Ejecutivo federal ha asegurado que su estrategia de combate a la violencia no se basa en detenciones de grandes capos, puesto que su función principal es garantizar seguridad pública y no repetir, señaló, despliegues pasados.

Sin embargo, este viernes el titular de la Sedena enfatizó que en lo que va de la actual administración se han realizado 14 aseguramientos de "miembros relevantes" de la delincuencia y 26 colaboradores en diferentes partes del país.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...