Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Aprueban concesionar servicio de recolección en Lerdo

Dejaría un ahorro anual de alrededor de 10 millones de pesos

Recientemente la Dirección de Servicios Públicos dio a conocer que el servicio de limpia en Lerdo estaba rebasado.

Recientemente la Dirección de Servicios Públicos dio a conocer que el servicio de limpia en Lerdo estaba rebasado.

ANGÉLICA SANDOVAL

Con los votos en contra de Morena y del PAN, la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Lerdo aprobó por mayoría concesionar el servicio público de limpia, recolección, traslado y disposición de la basura en el Municipio, esquema que dejaría un ahorro anual de alrededor de 10 millones de pesos.

La presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Francisca Blanco Villanueva, dijo que actualmente el servicio que se presta en Ciudad Jardín representa un alto costo, además de que diariamente hay quejas ciudadanas en torno a deficiencias en la recolección de basura y a que hay trabajadores que "simulan hacer y no pasan por tal colonia".

La edil mencionó que el dictamen será turnado al pleno del Cabildo del Ayuntamiento para su análisis y aprobación.

"La preocupación del presidente es que se dé un buen servicio porque también fue un compromiso de campaña. ¿Qué podemos hacer?, valorando y evaluando aquí con la Comisión de Hacienda y de Servicios Públicos, se están buscando las estrategias de mejorar este servicio, entre ellas el de abrir una licitación para dar un mejor servicio porque el Municipio no cuenta con los recursos para comprar de inmediato 15 camiones, es muchísimo dinero".

La preocupación del presidente es eficientar este servicio prioritario, incluso reconoció el de Morena que en la campaña que ellos hicieron por su partido, la petición número uno era la recolección de basura", comentó Blanco Villanueva.

SE OPONEN

La fracción de Morena en el Cabildo del Ayuntamiento mencionó que votó en contra de que se concesione el servicio de recolección de basura debido a que no hay claridad en qué pasaría con alrededor de 165 empleados que actualmente laboran en el servicio de limpia.

"Si se dan de baja, hay que liquidarlos, esto vendría a ocasionar un problema grave y está muy difícil que los manden a otras áreas", señaló el coordinador del partido en el Cabildo, Héctor González.

Según el edil, su propuesta es que antes de que se concesione el servicio, se dialogue con los trabajadores de limpieza "para que se pongan las pilas" y si de aquí a diciembre la recolección no mejora en el Municipio pues entonces que se ejecute dicho esquema.

Por su parte, el regidor del PAN, Ángel Francisco Luna Puente, mencionó que el dictamen que se presentó en la comisión tiene inconsistencias y datos erróneos.

"Aparte que en lo económico financiero no se sabe cómo fue que llegaron a esas conclusiones, yo les dije que las condiciones no son malas pero que debe analizarse si es lo más conveniente, que con los datos que hay pues por eso estaba votando en contra", afirmó.

A inicios de este mes, y por medio del oficio 031-219, la Dirección de Servicios Públicos de Lerdo manifestó al alcalde Homero Martínez que el servicio de limpia se ha visto rebasado por el incremento de la población y por el incesante aumento de la cantidad de toneladas de basura.

Francisco Javier Urruticoechea, titular de la dependencia, destacó la necesidad urgente y apremiante de establecer nuevos mecanismos o estrategias para mejorar y hacer más eficiente el saneamiento de Lerdo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Basura Lerdo RECOLECCIÓN DE BASURA LERDO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recientemente la Dirección de Servicios Públicos dio a conocer que el servicio de limpia en Lerdo estaba rebasado.

Clasificados

ID: 1632057

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx