Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Aun cuando en general en el país y en particular en la Comarca Lagunera las lluvias han sido escazas, en la cuenca alta del río Nazas se han estado generando escurrimientos con aportaciones a la presa Lázaro Cárdenas (El Palmito). Cabe destacar que la precipitación pluvial en el valle de La Laguna ha sido baja hasta el mes de octubre con 130 milímetros (mm), que representa el 52 % del promedio anual de 250 mm, sin embargo pudiera llover un poco más en lo que resta del año.

Al finalizar el pasado ciclo de riego a fines del mes de julio, la presa El Palmito se mantuvo con un almacenamiento de 1,435 millones de metros cúbicos (Mm3), equivalente al 48.5% de su capacidad al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de 2,958 Mm3, sin embargo a partir de septiembre empezó a recibir aportaciones hasta alcanzar ahora a mediados de octubre un volumen de almacenamiento de 1,760 Mm3, equivalente al 59% del NAMO, lo que corresponde a una aportación de escurrimientos de 325 Mm3.

Aunque todavía es posible que se presenten más lluvias en octubre y noviembre, se puede decir que este año ha llovido poco. Sin embargo con el almacenamiento obtenido hasta ahora en el sistema de presas Palmito-Tórtolas de 1,940 Mm3, se esperaría para el próximo año 2020 un ciclo de riego normal, que históricamente ha sido entre 800 a 900 Mm3.

Esta situación obliga a las autoridades del Distrito de Riego 017 y a los usuarios agrícolas a cuidar el agua, siendo más eficientes para que el volumen disponible en las presas se aproveche mejor, tecnificando la infraestructura de conducción y distribución del agua en todo el sistema.

Es importante destacar que a diferencia de otras regiones del norte del país, donde el clima también es semidesértico, la Comarca cuenta con una mayor disponibilidad de agua debido a los escurrimientos superficiales y subterráneos que se producen en la cuenca alta del río Nazas, que se captan y almacenan en las presas y en los acuíferos regionales.

La cuenca del río Nazas comprende tres zonas: alta, media y baja. El valle de La Laguna se ubica en la parte baja al final de la cuenca y la disponibilidad de agua en esta área depende de las lluvias y escurrimientos que se producen en la parte alta de acuerdo a los ciclones en el océano Pacífico durante los meses de julio a octubre de cada año. Es en la zona alta donde se captan los escurrimientos del río Nazas que drenan hacia la presa Lázaro Cárdenas.

De ahí la importancia de conservar la "fábrica de agua" en la cuenca alta, para que capte más precipitación pluvial y genere mayores aportaciones de agua. Está comprobado que la vegetación, principalmente la de los bosques, contribuyen a incrementar la precipitación pluvial al retener la humedad ambiente.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Paradigmas del agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1631811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx