Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Turquía

Pactan Turquía y EUA un cese al fuego en Siria

El vicepresidente Mike Pence hizo el anuncio

Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, según se pactó en la reunión bilateral. (EFE)

Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, según se pactó en la reunión bilateral. (EFE)

EFE

Estados Unidos y Turquía decidieron ayer un alto el fuego en la ofensiva de las tropas de Ankara contra las milicias kurdas en Siria, anunció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una rueda de prensa en la capital turca.

El acuerdo alcanzado con la mediación de Washington incluye el compromiso de que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retirarán de una franja fronteriza con Turquía de 20 millas (32 kilómetros) de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días, precisó Pence.

El vicepresidente hizo estas declaraciones tras una reunión de más de cuatro horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, en la que participó también el secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo.

El pacto incluye la cláusula de que Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, situada en la frontera sirio-turca.

Además, Turquía y Estados Unidos "colaborarán en la lucha contra el (grupo terrorista) Estado Islámico y a favor de los derechos humanos y la protección de grupos religiosos y étnicos", agregó Pence.

Al mismo tiempo, Washington ha prometido que no impondrá sanciones a Turquía.

"Este acuerdo es posible gracias a las buenas relaciones entre los dos dirigentes", agregó Pompeo, en referencia a Erdogan y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Estados Unidos está definitivamente en contra de la operación turca en Siria, lo ha dicho abiertamente Trump", recordó el secretario de Estado.

"Nosotros ayudaremos a las YPG a retirarse", añadió el emisario de la Casa Blanca.

Al Asad acusa a Turquía de ‘agresión criminal’

El presidente sirio, Bachar al Asad, acusó a Turquía de “agresión criminal” por la “clara invasión” del norte de su país tras más de una semana de silencio desde que Ankara comenzó el pasado día 9 la campaña militar contra los kurdosirios.

Al Asad dijo durante un encuentro con el Consejero de Seguridad Nacional iraquí, Faleh al Fayad, que las “aspiraciones externas” sobre Siria nunca se han detenido, según informó la Presidencia siria.

“La agresión criminal turca que el régimen de Erdogan lanza contra nuestro país en este momento es parte de esas aspiraciones a pesar de las consignas mentirosas”.

Fayad expresó su apoyo a Siria y destacó la cooperación de Bagdad con Damasco para lograr “la seguridad y la paz de los dos países, y los intereses de sus dos pueblos”.

Mientras, el Ministerio de Exteriores sirio afirmó en la misma línea que la ofensiva de Turquía es “resultado de las aspiraciones expansionistas y de las ilusiones obsoletas”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mike Pence KURDOSIRIOS YPG Erdogan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, según se pactó en la reunión bilateral. (EFE)

Clasificados

ID: 1631799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx