Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Festival Internacional de Cine de Morelia

Morelia recibirá a Willem Dafoe y Robert Redford

Hoy inicia el Festival Internacional de Cine de Morelia

Invitados. El Festival se prepara para recibir a los actores Willem Dafoe y Robert Redford. (AP)

Invitados. El Festival se prepara para recibir a los actores Willem Dafoe y Robert Redford. (AP)

AP

El Festival Internacional de Cine de Morelia se prepara para recibir a Robert Redford, Willem Dafoe y los hermanos Dardenne, así como a los directores mexicanos Guillermo Arriaga y Arturo Ripstein. Con una selección de nueve largometrajes mexicanos, 11 documentales y 60 cortometrajes, Morelia celebrará su 17ª edición desde hoy hasta el 27 de octubre en la capital de Michoacán.

A continuación, algunos de los platos fuertes para este año.

LOS DARDENNE

La cinta inaugural del festival será El joven Ahmed de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, protagonizada por Idir Ben Addi en el papel de un joven musulmán en riesgo de radicalizarse y galardonada con el premio al mejor director el pasado mayo en el Festival de Cine de Cannes.

La dupla de directores belgas será reconocida con la medalla de la Filmoteca de la UNAM, que Luc recibirá en nombre de ambos. Juntos, los hermanos han realizado películas como las ganadoras de la Palma de Oro de Cannes Rosetta y El niño, que también se exhibirán en Morelia.

WILLEM DAFOE

El actor estadounidense Willem Dafoe regresará por segunda ocasión al festival como invitado de honor. La primera vez fue en 2016, cuando recibió la medalla de la Filmoteca de la UNAM. Ahora estrenará El faro, dirigida por Robert Eggers, y que protagoniza junto a Robert Pattinson. El actor estadounidense ha sido nominado cuatro veces al Oscar, la más reciente a principios de año por Van Gogh: en la puerta de la eternidad de Julian Schnabel.

ROBERT REDFORD

El legendario actor, director y productor estadounidense Robert Redford recibirá el premio a la Excelencia Artística del FICM por su extraordinaria trayectoria y aportaciones a la industria cinematográfica. Redford, quien también es invitado de honor del festival, fundó el Instituto Sundance que apoya y ayuda a formar guionistas y directores, además de distribuir nuevo cine independiente.

Para celebrar su presencia se proyectará una selección de su trabajo, que incluye las cintas Butch Cassidy and the Sundance Kid y Todos los hombres del presidente.

SELECCIÓN OFICIAL

Este año se presentarán 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y nueve largometrajes de cineastas mexicanos. En total habrá más de 100 realizadores presentando su trabajo.

La Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por varios de los cortometrajes de la Selección Oficial del 17º FICM, estará disponible gratuitamente en internet a partir del viernes. El cortometraje que reciba más votos del público se llevará el Premio al Cortometraje Mexicano en Línea.

La sección de Largometraje Mexicano está conformada por: Esto no es Berlín de Hari Sama, Muerte al verano de Sebastián Padilla, Mano de obra de David Zonana, La paloma y el lobo de Carlos Lenin, El paraíso de la serpiente de Bernardo Arellano; Polvo, de José María Yazpik; Sanctorum, de Joshua Gil; Territorio, de Andrés Clariond, y Ya no estoy aquí de Fernando Frías.

ESTRENOS

Entre los directores experimentados que presentarán nuevas películas están Arturo Ripstein con El diablo entre las piernas, estrenada en Toronto, y Guillermo Arriaga con No One Left Behind, la cual debutó en Venecia.

Otras cintas internacionales que se exhibirán por primera vez en México en el marco de Morelia son Bacurau de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, A Hidden Life de Terrence Malick y Huérfanos de Brooklyn, de Edward Norton. También se proyectarán la más reciente ganadora de la Palma de Oro en Cannes, Parasite, del surcoreano Bong Joon-ho, así como Nuestras madres del guatemalteco César Díaz, ganadora de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el mismo festival en Francia.

JURADO

El jurado del festival está integrado por el director de arte mexicano ganador del Oscar Eugenio Caballero, el exdirector de la Filmoteca Española José María Prado, el fundador del Festival Internacional de Cine de Chicago Michael Kutza, la directora Lila Avilés, la integrante del comité de selección de la Semana de la Crítica de Cannes Nanako Tsukidate, el realizador español Oskar Alegria, la actriz mexicana Diana Bracho, la editora nominada al Oscar Carol Littleton, el curador y archivista Steve Seid, la actriz mexicana nominada al Oscar Marina de Tavira, el crítico de cine Cédric Succivalli, la directora general de Estudios Churubusco Lorenza Manrique, Jenny Mügel del Goethe-Institut Mexiko, y el realizador mexicano Jorge Michel Grau.

Película de Woody en EL Festival

La comedia romántica Un día lluvioso en Nueva York, dirigida por el estadounidense Woody Allen, se presentará en el Festival Internacional de Cine de Morelia. La producción cinematográfica tendrá cuatro proyecciones durante el encuentro, del 24 al 27 de octubre, una cada día en diferentes sedes de un complejo dentro de la capital michoacana.

La película es protagonizada por Timothée Chalamet (Gatsby), Elle Fanning (Ashleigh), Selena Gomez (Chan), Jude Law (Ted Davidoff), el mexicano Diego Luna (Francisco Vega) y Liev Schreiber (Roland Pollard).

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Festival Internacional de Cine de Morelia Robert Redford Willem Dafoe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invitados. El Festival se prepara para recibir a los actores Willem Dafoe y Robert Redford. (AP)

Clasificados

ID: 1631749

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx