Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Johnson & Johnson

Farmacéutica Johnson & Johnson pagará multa millonaria en EUA

Por comercialización engañosa de una malla que se implanta quirúrgicamente a través de la vagina

La firma Johnson and Johnson tendrá que pagar una multa de 117 millones de dólares. (ARCHIVO)

La firma Johnson and Johnson tendrá que pagar una multa de 117 millones de dólares. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La farmacéutica Johnson & Johnson acordó este jueves con fiscales de 41 estados de Estados Unidos el pago de 117 millones de dólares de multa por comercialización engañosa de una malla que se implanta quirúrgicamente a través de la vagina para sostener los órganos pélvicos de mujeres con problemas de vejiga.

Según la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, la multa será pagada por Johnson & Johnson y su subsidaria Ethicon por "poner en peligro la salud de las mujeres en todo el estado de Nueva York y el resto de la nación".

"Johnson & Johnson y sus subsidiarias deberían haber informado a todas las mujeres que usaron este dispositivo sobre las posibles complicaciones, pero eligieron las ganancias antes que la seguridad", dijo James.

Según la investigación conjunta de los fiscales, las compañías "tergiversaron o no revelaron adecuadamente los posibles efectos secundarios de los productos", entre los que destacaron "el riesgo de dolor crónico e inflamación, erosión de la malla a través de la vagina, incontinencia que se desarrolla después de la cirugía, relaciones sexuales dolorosas y cicatrices vaginales".

El comunicado apunta que las compañías eran conscientes de la posibilidad de que surgieran "complicaciones médicas graves", pero "no emitieron advertencias suficientes a los consumidores o cirujanos que implantaron los dispositivos".

En total, ambas empresas pagarán 116,86 millones a 41 estados y al distrito de Columbia.

5,2 de esos millones serán para el estado de Nueva York, según la nota emitida por la fiscalía.Además, exigen a la empresa que a partir de ahora incluya "la divulgación completa de los riesgos del dispositivo" y que retire del producto publicidad engañosa como que la malla fue "aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés)", algo que es falso, según la fiscalía.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Johnson & Johnson multa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La firma Johnson and Johnson tendrá que pagar una multa de 117 millones de dólares. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1631718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx