Cultura

Cine Nazas

Preparan noche de 15 aniversario del Cine Nazas

Se inauguró en Torreón el 30 de noviembre de 1952

Talento. Ricardo Acosta, Claudia Machuca y Sergio Vázquez darán vida mañana a sus respectivos pianos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO)

Talento. Ricardo Acosta, Claudia Machuca y Sergio Vázquez darán vida mañana a sus respectivos pianos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO)

SAÚL RODRÍGUEZ

El Cine Nazas se inauguró en Torreón el 30 de noviembre de 1952. En aquella noche de domingo se proyectó la película La Reina Africana (1921), ganadora del Óscar, protagonizada por Humphrey Bogart y que recién se había estrenado en México.

A la velada asistieron personalidades de la cultura lagunera como el entonces alcalde Rodolfo González Treviño, Ernesto Espinosa Iglesias (gerente de Utracinemas de México, empresa que entonces era dueña del cine) e Isauro Martínez Jr. Tuvo décadas de bonanza, pero el tiempo, como a otros cines de la ciudad, le cobraría factura.

Era el verano 1992 cuando el histórico Cine Nazas, entonces propiedad de Compañía Operadora de Teatros (COTSA), cerró sus puertas. Considerado por muchos años, en gran parte gracias a su capacidad, como la principal sala cinematográfica de Torreón, este recinto sufrió un periodo de abandono y olvido, hasta que los brazos del arte arribaron a su rescate.

A las puertas del siglo XXI, un anunció devolvió el aliento al antiguo cine: aquel edificio sería transformado en un nuevo teatro para la ciudad.

Así, el inmueble fue adquirido por el gobierno estatal en turno y por el ahora patronato del Teatro Nazas, a un precio de 70 millones de pesos, según indicó la dirección del teatro,

Fue el 2 de octubre de 2004 cuando el Teatro Nazas se inauguró con una presentación especial del Ballet de Montecarlo y la obra Cenicienta del compositor ruso Serguéi Prokófiev, que los asistentes disfrutaron desde las mil 447 butacas del ahora recinto remodelado.

Un momento también de incertidumbre, pues el teatro enfrentaba su periodo de prueba ante el público lagunero. Desde entonces, el arte se ha estacionado en la ciudad, en esa esquina de la calle Cepeda y la avenida Matamoros que hace homenaje a su pasado. A pesar de enfrentar tiempos duros, como la época de violencia cruda que azotó a la región.

FESTEJO

El evento con el que se festejará el 15 aniversario del teatro se dará mañana sábado 19 de octubre, con la música de tres grandes pianistas laguneros: Claudia Machuca, Sergio Vázquez y Ricardo Acosta, quienes se acompañarán de la Camerata de Coahuila.

A partir de las 20:00 horas, el repertorio elegido para la gran noche recorrerá las partituras de compositores como Johan Sebastian Bach y Wolfang Amadeus Mozart. Los solistas tocaran al mismo tiempo con tres pianos diferentes, espectáculo que no se ha presentado en la región. Cabe destacar que uno de los pianos pertenece al Teatro Nazas y dos más fueron traídos de Monterrey.

Los boletos aún se pueden conseguir en taquilla del teatro, a precios que van desde los 200 a los 700 pesos.

Por último, Monserrat Farrúz, presidenta del patronato del teatro, hizo una invitación al público lagunero para asistir a este evento de aniversario en un teatro que está considerado entre los mejores cuatro del país: "Sin el público el teatro no funciona. Para nosotros es muy importantes que el público asista a nuestro evento porque aparte es único. Les pediría de todo corazón al público lagunero que nos apoye con su asistencia. Van a salir contentos".

Leer más de Cultura

Escrito en: Cine Nazas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talento. Ricardo Acosta, Claudia Machuca y Sergio Vázquez darán vida mañana a sus respectivos pianos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1631674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx