18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Presentan a empresarios lerdenses el proyecto 'Presa Baja del Nazas'

Busca la recarga de los mantos acuíferos para combatir el hidroarsenicismo

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DURANGO, jueves 17 de octubre 2019, actualizada 11:02 pm

Enlace copiado

El diputado federal de Coahuila, Fernando Izaguirre, presentó a empresarios lerdenses y autoridades municipales el proyecto "Presa Baja del Nazas" que busca la recarga de los mantos acuíferos para combatir el hidroarsenicismo y padecimientos derivados de esta problemática, como el cáncer.

Durante la presentación, Izaguirre dijo que hay pláticas avanzadas con la ONU y una organización norteamericana para bajar los 8 mil millones de pesos que costará el proyecto, mismos que se pretenden sean a fondo perdido.

“Estamos a nada de conseguir recursos internacionales para lograr esto, por la tarde tengo una entrevista por segunda ocasión con la ONU en el área de Derechos Humanos y Desarrollo Social y nos están apoyando para ver la cuestión de los recursos, hay una fundación internacional en Estados Unidos, es muy probable que a uno o dos de ellos los vea también”, dijo.

El proyecto contempla la construcción de una presa en el lecho seco del río Nazas, con agua de la presa El Palmito, a una longitud de 30 kilómetros para la recarga de los mantos acuíferos.

Incluye también la reforestación de la cuenca alta del río, un programa de concientización y educación, implementación de medidores telemétricos, establecimiento de un sistema de captación de agua de lluvia, mantenimiento y reemplazo de red hídrica.

Sin embargo, el diputado dijo desconocer el tiempo en el que se recargará los mantos acuíferos, pues esto no se ha medido.

La reunión se llevó a cabo hoy en el Centro de Negocios de Empresarios Lerdenses A.C. (ELAC)

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...