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Pavimento

Joven mexicano crea pavimento que se regenera con el agua

Un ingeniero civil de la Universidad Autónoma de Coahuila

De acuerdo con Israel Briseño, el prototipo, que bautizó como Paflec (Pavimento de Goma Autorregenerativo), ya ha sido probado en laboratorio y ha tenido una gran eficacia en la reparación o cierre de grietas. (EL UNIVERSAL)

De acuerdo con Israel Briseño, el prototipo, que bautizó como Paflec (Pavimento de Goma Autorregenerativo), ya ha sido probado en laboratorio y ha tenido una gran eficacia en la reparación o cierre de grietas. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El joven Israel Antonio Briseño, ingeniero civil de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) desarrolló un material que permite crear carreteras que se autorreparan al tener contacto con el agua. A partir de llantas de vehículos, el egresado de la UAdeC generó una base de goma que funciona como suelo y puede cerrar las grietas que van sugiriendo sobre su superficie. Además por este invento, ganó el primer lugar del concurso James Dyson-México, enfocado en estimular la creación de nuevos diseños.

"El proyecto está inspirado en darle solución al daño que produce la lluvia en el pavimento. Así, cuando el agua hace contacto con el pavimento, se crea una reacción química y se da automantenimiento", informó la fundación británica James Dyson.

De acuerdo con Israel Briseño, el prototipo, que bautizó como Paflec (Pavimento de Goma Autorregenerativo), ya ha sido probado en laboratorio y ha tenido una gran eficacia en la reparación o cierre de grietas, sin embargo faltan algunos procedimientos para que pueda utilizarse en vías públicas.

"Esta invención es la reformulación de mi proyecto original ya que primero consideré el asfalto y otros aditivos, pero cuando observé la posibilidad de usar neumáticos de goma que contaminan nuestras ciudades, decidí mejorar mi proyecto", explicó Briseño para la Fundación James Dyson.

El egresado recalcó que a pesar de que ya existen pavimentos que se regeneran, su prototipo es original porque "ninguno usa agua como medio de regeneración y mucho menos de neumáticos, mientras que en México el 80% del pavimento es asfalto y el 20% de concreto hidráulico continúa con esta monotonía de poco uso".

Aseguró que su siguiente paso es certificar su invento ante el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, así como llevar una hoja técnica de su prototipo a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que ellos determinen en qué se usará el asfalto. Como ganador de James Dyson-México, Israel Antonio Briseño podrá acudir a una contienda a la final internacional del premio y, en caso de resultar vencedor, podría recibir hasta 780 mil pesos.

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