15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Gustavo Dudamel celebrará 85 aniversario de Bellas Artes

En noviembre próximo, el venezolano dirigirá tres conciertos en México

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 17 de octubre 2019, actualizada 5:31 pm

Enlace copiado

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), bajo la batuta del director artístico venezolano Gustavo Dudamel (1981), presentará dos conciertos especiales en el Palacio de Bellas Artes para celebrar el centenario de la agrupación artística estadounidense y el 85 aniversario del recinto cultural mexicano.

El repertorio, que será interpretado los próximos días 12 y 13 de noviembre en Bellas Artes y el 14 del mismo mes en el Auditorio Nacional, recorrerá desde el siglo XIX, con el austriaco Anton Bruckner (1824-1896) —heredero de Richard Wagner (1813-1883)— hasta las expresiones más contemporáneas del estadounidense Andrew Norman (1979), pasando por Igor Stravinski (1882-1971), la mexicana Gabriela Ortiz (1964) y John Adams (1947), quien compuso su concierto para piano específicamente con la intención de ser interpretado por la china Yuja Wang (1987), solista invitada.

Con motivo de la celebración, Dudamel envió una felicitación a través de un video: “Es siempre un privilegio estar ahí y espero que se cumplan muchísimos años más, compartiendo la belleza y la inspiración que siempre ha sido el Palacio de Bellas Artes para el mundo entero. Un beso enorme y todo lo mejor siempre”.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles festejarán, además, el hermanamiento de la Ciudad de México y Los Ángeles, reafirmando así su compromiso con las comunidades latinas, lo que ha sido el sello distintivo de Dudamel durante la década en la cual ha sido titular de la Orquesta, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un comunicado.

La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles fue fundada en 1919 por William Andrews Clark Jr. (1877-1934) y hoy es una de las orquestas más importantes del mundo. A lo largo de su historia, se ha distinguido por su compromiso a favor de la música nueva, la diversidad, la inclusión y el desarrollo de iniciativas digitales innovadoras.

El director venezolano ha sido un defensor constante de la educación musical y del desarrollo social a través del arte; se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, lo anterior dentro del programa de capacitación musical de inmersión que José Antonio Abreu inició en 1975. Trabaja con numerosos proyectos, entre ellos el de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...