Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Autobuses

Normalistas liberan autobuses robados en Michoacán

No así las camionetas repartidoras de empresas comerciales

El secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solís, anunció que el gobierno de Michoacán mantiene diálogo permanente con los alumnos de las normales. (EL UNIVERSAL)

El secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solís, anunció que el gobierno de Michoacán mantiene diálogo permanente con los alumnos de las normales. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, informó que los normalistas liberaron este día los 20 autobuses de pasajeros de los que se habían apoderado, no así las camionetas repartidoras de empresas comerciales.

El funcionario estatal señaló que pidieron mediante diálogo de que no se apoderaran de los autobuses, los normalistas decidieron irse por el camino de la ilegalidad.

"Se ha convertido en una muy mala costumbre. La Secretaría de Gobierno estuvo muy atenta entablando el diálogo para que después de que retuvieron el bloque de vehículos, no lo siguieran haciendo", reiteró.

Inclusive, Herrera Tello expuso que el gobierno del estado le ofertó a los normalistas, algunos caminos para que dejaran de hacer eso que a todas luces es un delito.

"Los alcanzan esas responsabilidades y luego ya ni se acuerdan las travesuras que andaban haciendo de chavitos, cuando de repente les llega el costo por haberse volado un autobús o un vehículo", advirtió Carlos Herrera.

Por separado, el secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solís, anunció que el gobierno de Michoacán mantiene diálogo permanente con los alumnos de las normales.

Adelantó que esta mañana, se levantaron actas para sancionar a los jóvenes que hayan incurrido en actos al margen de la normatividad.

Incluso, Frutis Solís afirmó que ya existen extrañamientos dirigidos a algunos de los jóvenes que han incurrido en ilegalidades.

"Se ha pedido a los directivos que se responsabilicen de su institución e inviten a los alumnos a tomar el cauce del diálogo", indicó Alberto Frutis.

E insistió que, "las escuelas son para estudiar, no para hacer desmanes en las calles".

Desde la semana pasada que se registraron movilizaciones, las autoridades gubernamentales instalaron una mesa de diálogo con los normalistas.

En ese espacio la Secretaría de Educación llamó a los normalistas a resolver sus inconformidades por la vía del diálogo.

La respuesta de los estudiantes fue en rechazo y a través de bloqueos, marchas y retención de vehículos, es como intentaron solucionar sus inquietudes.

Y es que este jueves, nuevamente normalistas salieron a la calle a manifestarse para exigir el nombramiento de directores avalados por los jóvenes.

Las autoridades educativas insistieron que se deben respetar las convocatorias que se publicaron previamente para la elección de los directores de los planteles.

Además, de que es atribución del titular de la Secretaría de Educación la designación de los directivos.

Esta semana se han registrado dos manifestaciones de normalistas; la primera de ellas organizada por la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga" para conmemorar la supuesta represión policial en las instalaciones de dicha normal, en el año 2012.

La segunda manifestación fue este jueves cuando integrantes de la Normal Indígena de Cherán y de la Normal de Educadoras salieron en apoyo a Tiripetío para exigir directivos elegidos por los jóvenes.

Leer más de Nacional

Escrito en: Autobuses liberados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solís, anunció que el gobierno de Michoacán mantiene diálogo permanente con los alumnos de las normales. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1631582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx