Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

KRISTALINA GEORGIEVA

Arranca Georgieva en el FMI; llama a la paz comercial y a un 'brexit' ordenado

Recordó a EUA y a China que lo importante es mantener buenas realciones

Alcanzar una paz comercial definitiva y sellar un 'brexit' ordenado son dos de las exigencias planteadas por la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. (ARCHIVO)

Alcanzar una paz comercial definitiva y sellar un 'brexit' ordenado son dos de las exigencias planteadas por la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. (ARCHIVO)

EFE

Alcanzar una paz comercial definitiva y sellar un "brexit" ordenado son dos de las exigencias planteadas por la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, al asumir el timón de la institución.

"Tenemos que volver al comercio como un motor de crecimiento. Y no estamos buscando un pequeño impulso, queremos una aceleración", agregó Georgieva, que sustituyó a comienzos de mes a la francesa Christine Lagarde al frente del organismo, en su primera rueda de prensa al frente del Fondo.

Por ello, recordó a EUA y a China que lo importante es que se logre una paz comercial, y no se quede en una tregua, después del reciente acuerdo parcial alcanzado entre las dos potencias.

El FMI presentó esta semana, en el marco de su asamblea, sus nuevas previsiones económicas globales, que redujo de nuevo por la batalla comercial que libran las dos potencias.

La disputa comercial mermará el crecimiento de ambos países en 2019 y 2020 y esa ralentización arrastrará a toda la economía mundial, que este año crecerá solo un 3 %, su menor ritmo desde la crisis financiera.

Por otro lado, aplaudió las "buenas noticias" desde el otro lado del Atlántico con el principio de acuerdo entre Bruselas y Londres para una salida británica de la Unión Europea (UE), proceso conocido como "brexit".

"Igual que la libra esterlina, que saltó, cuando vi las noticias también salté. Me gustaría mucho ver que se llega a un pacto", explicó Georgieva, que fue vicepresidenta de la Comisión Europea antes de trasladarse a Washington.

El nuevo acuerdo del "brexit" al que se ha llegado este jueves se enfrenta todavía al espinoso proceso de ratificación en el Parlamento británico, que ya tumbó en tres ocasiones anteriores propuestas y donde tampoco ahora hay una mayoría clara que lo respalde. La votación se espera para este sábado.

Georgieva remarcó que "cuando hay voluntad, hay acuerdos" a la vez que destacó que el "brexit" ha sido una de las principales "fuentes de incertidumbre" en la economía global.

Sobre el proceso de "desaceleración económica sincronizada", como describió el panorama actual, la búlgara advirtió de los "riesgos" de los bajos tipos de interés usados de manera prolongada.

En este sentido, la ministra española de Economía, Nadia Calviño, que participó en un panel con Georgieva sobre retos al crecimiento, subrayó que "apenas queda espacio" de política monetaria en el euro, por lo que es necesario que vaya acompañado de medidas fiscales de apoyo, especialmente en los países que cuentan con "más margen de maniobra", como Alemania.

Respecto al "brexit", Calviño señaló que había sido como una "espada de Damocles" y apuntó que si se concreta el pacto de salida ordenada "se podrían desatar fuerzas positivas" sobre la actividad económica.

Otro de los temas de la reunión son las dudas generadas por la crisis económica en Argentina, que parece será más profunda y larga de lo esperado, y país con el que el Fondo tiene un multimillonario programa de asistencia.

Georgieva advirtió este jueves que el organismo esperará a ver el programa del futuro Gobierno de Argentina después de las elecciones en ese país, que se celebrarán en diez días, para continuar con su plan de asistencia financiera.

"Será muy interesante ver qué marco político tendremos. (...) Estamos muy comprometidos y la voluntad del FMI será igual de fuerte durante mi mandato que con el de Christine Lagarde", afirmó.

Hasta ahora y en total, el FMI ha girado a Argentina un total de 44,867 millones de dólares y el próximo tramo de ayuda, por 5.400 millones de dólares, iba a ser desembolsado, según se preveía, a mediados de septiembre.

Pero la derrota electoral que sufrió el presidente Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, frente al peronista Alberto Fernández, en las primarias de agosto y las turbulencias financieras desencadenadas tras ese resultado, hicieron que el FMI demore su decisión de aprobar ese desembolso.

La asamblea reúne en Washington a los líderes económicos de los 189 países miembros del FMI y su institución hermana, el Banco Mundial, del 18 al 20 de octubre con conferencias y encuentros para discutir problemas como la desigualdad económica o la automatización de la fuerza laboral.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Brexit FMI Kristalina Georgieva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alcanzar una paz comercial definitiva y sellar un 'brexit' ordenado son dos de las exigencias planteadas por la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1631542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx