17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Mascotas

Xoloitzcuintle, el milenario perro mexicano

Fiel acompañante de los Aztecas

DANIELA ESCOBEDO DENA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH., jueves 17 de octubre 2019, actualizada 1:34 pm

Enlace copiado

El Xoloitzcuintle, también conocido como Perro Azteca o Xolo es un perro mexicano considerado reliquia arqueológica viviente, ya que fue acompañante de los Aztecas hace más de 7 mil años.

Según el sitio Capitel, fue adorado y venerado. Los Aztecas creían que este perro era la representación del dios de la muerte Xolotl que poseía un cuerpo humano con cabeza de perro. Creían que había sido creado de una astilla de hueso de la vida para guiar a los difuntos, por ello, uno de estos perros era sacrificado después de la muerte de una persona, con el fin de enterrarlo a su lado.

Luego de la colonización estuvo en peligro de extinción, hasta que en el siglo XIX se tomaron medidas para la crianza y cruza para lograr que no desapareciera.

/media/top5/593089414291fb8cfae8ojpg.jpg

Según Experto Animal, existen tres variedades de Xoloitzcuintle:

-Estándar: Pesa entre 11 y 18 kilos y mide de 51 a 76 centímetros de altura. -Mediana: Mide entre 38 7 51 centímetros de alto, y pesa entre siete y 14 kilos. Toy: Alcanza una altura de 23 a 26 centímetros y peso ronda apenas entre los dos y siete kilos. /media/top5/112007205744a331f8eojpg.jpg

Aunque la mayoría de ellos carecen de pelo, algunos ejemplares pueden tenerlo, principalmente en la cola y cabeza, el cual se puede presentar en color café, negro, gris, bronce, rojizo, rubio o manchado, y suele ser muy denso y corto.

Una de las peculiaridades de este can, es que carece de pelo, aunque hay algunos ejemplares pueden tener el cual sería corto y denso y puede presentarse en color café, negro, gris, bronce, rojizo, rubio o manchado.

/media/top5/uypng.png

Es un perro muy fiel, equilibrado, tranquilo y callado.

Uno de los rasgos que más lo caracterizan es el de ser muy protector con sus amos y muy cariñoso también tanto que, si eres alguien que pasa mucho tiempo fuera, quizá no sea tu mejor opción, ya que puede llevarlo a sufrir ansiedad por separación y ser destructivo a modo de juego cuando está solo.

El Xoloitzcuintle es una excelente opción para una familia con niños, ya que es muy amigable, leal y obediente.

Debido a su falta de pelo, su clima ideal es caluroso. Este rasgo también los mantiene expuesto a quemaduras, rozaduras, heridas en la piel, alergias y lo vuelve muy sensible a la luz del sol.

/media/top5/yypng.png

Si suele estar muy expuesto a la intemperie, debe tomar baños frecuentes, ya que la suciedad se depositará en los poros y le provocará espinillas, por lo que debes utilizar productos específicos para piel sensible, autorizados por tu veterinario.

Posee menos dientes que cualquier otra raza, principalmente suelen ser los molares los que faltan. Entre menos pelo tenga un ejemplar, menos dientes tendrá.

Algunas ventajas de su falta de pelo, es que no produce garrapatas ni pulgas, además, es un perro ideal para las personas que padecen alergias.

/media/top5/pnpng.png

Es importante puntualizar aspectos sobre la salud del Xoloitzcuintle, ya que son muy propensos a sufrir displasia de cadera y problemas articulares, como la luxación de rótula.

Otro mal que los puede afectar son los problemas bucodentales, como la pérdida de piezas y malformaciones de dientes y mandíbula.

Si lo que buscas es un ejemplar que acate órdenes con facilidad y cuya educación despierte su instinto natural, un Xoloitzcuintle puede ser una opción para ti.

Una de las razones por las que ha llegado a encantar a muchos a través de la historia se debe a su dócil y fiel carácter con sus amos, mientras que mantiene su instinto protector; no por nada Diego Rivera y Frida Kahlo se dedicaron a criar y pintar a este can, al igual que Rufino Tamayo y Raúl Anguiano.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...