16 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Diplomático de EUA toma distancia de Trump

Se negó a colaborar con el abogado personal del mandatario en cuestiones de Ucrania

AP
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS, jueves 17 de octubre 2019, actualizada 11:39 am

Enlace copiado

El embajador estadounidense ante la Unión Europea dijo el jueves que el presidente Donald Trump dio órdenes a él y otros diplomáticos que colaboraran con su abogado personal Rudy Giuliani en cuestiones de Ucrania y que él estuvo en desacuerdo con esas directivas.

En sus declaraciones a los legisladores que investigan a Trump con miras a un juicio político, Gordon Sondland manifestó su oposición a los esfuerzos de Trump y Giuliani de presionar a Ucrania para que investigue a su rival demócrata Joe Biden y su hijo Hunter.

Sondland dijo que se sintió decepcionado al recibir instrucciones de cooperar con Giuliani, una directiva que pasaba por alto al Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional. También dijo que le parecía un error invitar a un gobierno extranjero a realizar investigaciones con el fin de afectar las elecciones estadounidenses.

Sondland es el más reciente de una serie de testigos entrevistados a puertas cerradas por los legisladores. Su comparecencia ha despertado expectativas debido a que mensajes de texto y declaraciones de otros testigos lo colocan en el centro de un diálogo con Ucrania sobre política exterior que según algunos funcionarios se produjo por fuera de los canales habituales y ahora constituye el meollo de las investigaciones legislativas sobre el presidente.

Parte del esfuerzo consistía en incitar a Ucrania a comprometerse a realizar las investigaciones solicitadas por Trump, incluso de una compañía de gas con la que estuvo relacionado Hunter Biden.

En una declaración preparada a la que tuvo acceso The Associated Press, Sondland buscó distanciarse de todo esfuerzo de Trump o Giuliani de mandar investigar a un rival político. Otros funcionarios del gobierno actuales o retirados han expresado al Congreso su malestar por los tratos del gobierno con Ucrania por fuera de los canales normales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...