Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Impulsarán aprobación de 'Ley Olimpia' en Durango

Se busca proteger los derechos humanos online y generar educación digital

Se realizará una Jornada de Prevención y Actuación ante la Violencia Digital y se impulsará la aprobación de la “Ley Olimpia” en Durango. (ARCHIVO)

Se realizará una Jornada de Prevención y Actuación ante la Violencia Digital y se impulsará la aprobación de la “Ley Olimpia” en Durango. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El secretario de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, dijo que el acoso y la violencia digital hacia las mujeres que se da en internet, puede provocar hasta depresión y suicidio a víctimas, por lo que de manera coordinada se busca proteger los derechos humanos online y generar educación digital, que permitan a todas y todos tener espacios seguros y libres de violencia en la red.

Señaló que, por indicaciones del gobernador del estado, José Aispuro Torres, estas acciones forman parte de la labor realizada por el Consejo Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, por lo que se realizará una Jornada de Prevención y Actuación ante la Violencia Digital y se impulsará la aprobación de la “Ley Olimpia” en Durango.

Esto debido a que fenómenos como Sexting no seguro, Ciberbullying, Modas digitales, Juegos virtuales, Grooming, y otras prácticas desembocan violencias sexuales en internet y modalidades de ciberacoso, que, ante el analfabetismo digital, se abre la brecha generacional para atenderlos de forma integral, y ante el desconocimiento de las instituciones del estado y de procuración de justicia se genera un clima difícil para las mujeres y más si no existe una legislación adecuada.

Por ello, después de dos meses de pláticas, se contará en la capital los próximos 22 y 23 de octubre con la presencia de integrantes del Frente Nacional para la Sororidad, una organización nacional especializada en Violencia Digital de Género, pioneras en la lucha por los derechos digitales para las mujeres, creadoras de la reforma legislativa para combatir la violencia digital, la “Ley Olimpia”, misma que ha sido aprobada en 11 estados de la República desde el año 2018.

Este grupo estará encabezado por Olimpia Coral Melo Cruz, quien dio su nombre a esta ley, quien al ser víctima de un tipo de violencia decidió salir adelante y buscar un apoyo legal, por lo que estudió sobre el tema y escribió una iniciativa de ley, que ahora, respaldada por mujeres de todo México, ha logrado que la ley de delitos contra la intimidad sexual, conocida por su activismo como “Ley Olimpia”, que establece sanciones para el victimario de hasta tres a seis años de prisión y multas de entre 200 y 400 días de salario mínimo, en los estados donde ha sido aprobada.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se realizará una Jornada de Prevención y Actuación ante la Violencia Digital y se impulsará la aprobación de la “Ley Olimpia” en Durango. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1631457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx