Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

sindicato Lerdo

Sigue polémica en sindicato de Lerdo

Piden convenio para despedir a 16 empleados en caso de que incurran en indisciplinas

Desde la pasada administración municipal, el Sindicato de Trabajadores ha sido señalado por diversas irregularidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desde la pasada administración municipal, el Sindicato de Trabajadores ha sido señalado por diversas irregularidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

No termina la polémica en el sindicalismo de Lerdo. Ahora, el Sindicato de Trabajadores de las Distintas Dependencias y Entidades Administrativas del municipio envió un oficio al alcalde Homero Martínez Cabrera para pedirle que acceda a un convenio entre ambas partes que consiste en que se despida a 16 trabajadores municipales en caso de que incurran en indisciplinas, o bien, en divisionismo al interior de la organización sindical.

En el oficio 037/2019, firmado por Valentín Antúnez Gallegos, quien se ostenta como secretario general, aparece la lista de los sindicalizados, además de su número de empleado y el departamento en el que laboran, por ejemplo Conservación y Mantenimiento; Arte y Cultura; Alumbrado; Deportes; Medio Ambiente o Limpieza y Parques Jardines.

Ayer mismo, José Dimas López Martínez, secretario del Ayuntamiento, dijo que el alcalde Homero Martínez Cabrera sí recibió tal oficio, pero agregó que este último se sentará a platicar con el nuevo secretario general hasta que el Tribunal Laboral Burocrático le dé la toma de nota y lo acredite en dicho puesto.

"La cuestión de los sindicalizados es un tema que no le compete al Ayuntamiento, son temas internos de ellos; ellos que se arreglen, pero lo que sí el presidente ha externado es que él se sentará a platicar con el secretario general que el Tribunal Laboral determine", señaló el funcionario.

El documento se filtró en la página de Facebook de la asociación civil "Lerdo Próspero" y de manera anónima se menciona que el Ayuntamiento puede considerar la baja de un empleado sindicalizado o de confianza, solo por violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

"No es correcto que Valentín Antúnez envíe al presidente la lista de sindicalizados que él considera indisciplinados simplemente porque levantan la voz, le recordamos que la libertad de expresión se reconoce como un derecho humano, en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos... una cosa es que usted lo expulse del Sindicato de acuerdo a los estatutos y otra que usted le pida al presidente que los despida".

Y añaden: "El Sindicato es un órgano independiente creado para defender los intereses de sus integrantes, no para hostigarlos, amenazarlos o exhibirlos".

Valentín Antúnez Gallegos ocupaba el puesto de secretario del Trabajo y de Conflictos, pero tras la renuncia de Bruno Hinojosa de la Cruz a la secretaría general, se informó que ahora él quedaría en el cargo.

Este movimiento, se dio después de la polémica por la falsificación de trece dictámenes médicos ante el ISSSTE de 13 personas que pasaron al rubro de "considerados" en la administración pasada, de María Luisa González Achem.

El pasado martes, el mismo Antúnez informó que esta semana acudiría al Tribunal Laboral Burocrático para ratificar su nombramiento. Sin embargo, personas sindicalizadas que decidieron conservar el anonimato, mencionaron que para que Antúnez Gallegos sea elegido como nuevo secretario general, debe llevarse a cabo una asamblea o de lo contrario, se estarían violando los estatutos.

"Son muchas anomalías, ¿cuál gente lo puso como líder sindical?, para eso se tienen que hacer votaciones y una asamblea, lo malo es que las autoridades como el Tribunal Laboral Burocrático no están haciendo lo correcto", dijeron.

Conflictos

Un sindicato polémico.

*En la recta final de la pasada administración municipal se generaron inconformidades porque el exidirigente Bruno de la Cruz Hinojosa sindicalizó a cerca de 60 empleados de confianza, algunos de ellos familiares de la exalcaldesa María Luisa González Achem y ganando más de lo que establece el tope diario salarial al equivalente a 5 salarios mínimos brutos vigentes (el salario mínimo general es de 102.68 pesos diarios).

*Hace unos días y con todavía Bruno de la Cruz al frente del sindicato se denunciaron dictámenes médicos falsos de 13 personas que fueron pensionadas en el trienio 2016-2019.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sindicato Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde la pasada administración municipal, el Sindicato de Trabajadores ha sido señalado por diversas irregularidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1631399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx