20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Cambia México deuda de corto a largo plazo

En moneda nacional que suaviza el perfil de vencimientos del Gobierno Federal

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 17 de octubre 2019, actualizada 8:52 am

Enlace copiado

México completó "en condiciones favorables" un recambio de deuda de corto a largo plazo en moneda nacional que suaviza el perfil de vencimientos del Gobierno Federal, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La operación fue un intercambió de deuda de Bonos M y Udibonos que canceló 41.116 millones de pesos (2,142 millones de dólares) de deuda con vencimiento en los años 2020 y 2021 y la colocación de valores gubernamentales por 38,796 millones de pesos (2,021 millones de dólares) con tasas de interés de mercado con vencimiento entre 2023 y 2050, indicó Hacienda en un comunicado.

Esta "permuta cruzada de valores gubernamentales", la segunda en la historia, se llevó a cabo bajo condiciones favorables que "reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos de nuestro país", aseguró la institución.

"Con esta operación de manejo de pasivos además de mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal se contribuye a incrementar la liquidez del mercado de deuda local", comentó la SHCP.

Informó que la demanda total de esta transacción alcanzó la cifra de 59.353 millones de pesos (3.092,9 millones de dólares) y que se contó con la participación de inversionistas mexicanos y de otros países.

Hacienda subrayó que la operación es congruente con el programa de consolidación fiscal y con la estrategia de deuda para reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, como se llama oficialmente a la deuda pública.

Anticipó que seguirá con el monitoreo de las condiciones en los mercados financieros "para estar en posibilidad de aprovechar las ventanas de oportunidad que permitan seguir mejorando el perfil de vencimientos de la deuda pública". El pasado 2 de octubre, México colocó en los mercados de deuda un total de 15,000 millones de pesos (781.6 millones de dólares) a través de la subasta sindicada de un bono a tasa fija con vencimiento en marzo de 2023, que tuvo una demanda de 1,9 veces el monto colocado.

INVESTIGACIÓN DE LA COFECE AFECTA

La agencia Moody's dijo que el emplazamiento a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra siete bancos por posible manipulación en los precios del mercado de bonos mexicano tendría un efecto negativo sobre su nota crediticia.

Moody's explicó que en caso de que los bancos sean declarados culpables de manipulación de precios o colusión, enfrentarían multas de hasta 10% de sus ingresos anuales, además de que el personal involucrado podría enfrentar una condena de hasta 10 años de prisión.

Moody's recordó que los bancos involucrados en la investigación de Cofece son: Citibanamex, Santander México, Bank of America México, Barclays Bank México, BBVA, Deutsche Bank México, y Banco JP Morgan.

Moody's explicó que la actividad comercial es una fuente importante de ganancias para los bancos mexicanos, ya que contribuye, en promedio, alrededor de 5% de sus ingresos netos y hasta 10% de sus ganancias básicas en los últimos cuatro años.

"Entre los siete bancos, los bancos de inversión como Barclays, JP Morgan y Bank of America dependen en gran medida de los ingresos comerciales, que promediaron casi 30% de sus ingresos netos durante los primeros ocho meses de 2019",añadió.

Para la calificadora, las atribuciones de la Cofece para luchar contra la concentración del mercado se expandieron desde 2013 con lo que el organismo ha sido más activo en la búsqueda de fomentar una mayor competencia en un país que durante mucho tiempo ha estado dominado por grandes monopolios y oligopolios.

"El anuncio de Cofece contrasta con la desestimación el 30 de septiembre de una demanda colectiva en Nueva York presentada por ocho fondos de pensiones estadounidenses alegando manipulación de bonos del gobierno mexicano. La demanda citó a diez bancos, incluidos HSBC México, Banco Credit Suisse México, e ING Bank México", añadió Moody's.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...