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Torreón

Aprueban avance de gestión financiera de la administración municipal

Existe la posibilidad de cerrar el 2019 con un ahorro de alrededor de 20 millones de pesos.

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 17 de octubre 2019, actualizada 8:01 am

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Por mayoría de votos fue aprobado el avance de gestión financiera del tercer trimestre de este año y del mes de septiembre de la Administración municipal.

La tesorera Mayela Ramírez Sordo destacó la recaudación de este trimestre. "Tuvimos muy buen mes y muy buen trimestre, con una recaudación de 619 millones de pesos mientras el trimestre pasado fueron 564 millones. En lo que va de este año, superamos los 1,100 millones captados" indicó y dijo que al final del año se tendrá un ahorro de 20 millones de pesos.

La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, llevó a cabo su vigésima cuarta Sesión Ordinaria, donde fue analizado y aprobado el estado financiero correspondiente al mes de septiembre de 2019.

La tesorera municipal informó a los ediles sobre los gastos municipales, los ingresos y un panorama general de las finanzas públicas del municipio.

Según Ramírez, en Ingresos y otros beneficios se recaudaron 192 millones 275 mil pesos; Gastos y otros egresos, 172 millones 140 mil pesos, con un ahorro de 20 millones 135 mil pesos.

En lo que respecta a la nómina, la administración municipal va por debajo de lo presupuestado, que de forma anual, representa 890 millones de pesos.

Aseguró que en los tres trimestres se han ejercido 610 millones, por lo que existe la posibilidad de cerrar el año con un ahorro de alrededor de 20 millones de pesos, el cual estaría dirigido al rubro de obra pública.

La funcionaria precisó que el ahorro es ya considerando el pago de los aguinaldos a los trabajadores y otras prestaciones de ley de fin de año.

En forma global, Ramírez Sordo explicó que el total recaudado en los nueve meses del año, es decir, los tres trimestres hasta el mes de septiembre, fue de de 2,108 millones de pesos.

Las principales fuentes de recursos son por concepto de ingresos propios como el Impuesto Predial y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

El tercer lugar de ingresos para el municipio es el concepto de Aprovechamientos, entre los que se encuentran las multas viales y los permisos de construcción.

Por lo que respecta a las observaciones recientes de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Mayela indicó que se han tenido revisiones y auditorías constantes por parte de distintas dependencias.

"Son normales y nos ayudan a hacer las cosas bien. Si se tienen procedimientos mal, pues se corrigen. Son observaciones solventables. Todo lo que se ha observado se ha atendido".

En la comisión de Hacienda, la síndica de Vigilancia, Dulce Pereda, presentó distintas observaciones.

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