Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

MS13

Pandilla MS13 compra armas a oficial militar

La organización poseía 80 vehículos en los departamentos de Santa Ana y Ahuachapán

La MS13 supuestamente pagó 14,000 dólares por las cuatro ametralladoras M60. (ARCHIVO)

La MS13 supuestamente pagó 14,000 dólares por las cuatro ametralladoras M60. (ARCHIVO)

EFE

Dos líderes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) supuestamente compraron cuatro ametralladoras a un oficial del Ejército de El Salvador, aseguró este miércoles un testigo clave en un juicio masivo contra dicha estructura.

El órgano Judicial señaló que el testigo "Noé", supuesto miembro de la estructura de mando nacional de la MS13, sostuvo en el juicio que dicha compra se realizó a principios del año 2014.

Explicó que la compra la realizaron Leonel González Leonardo y Víctor Manuel Linares, miembros de una célula del occidente del país centroamericano.

La MS13 supuestamente pagó 14,000 dólares por las cuatro ametralladoras M60 a un "oficial del Estado Mayor" de las Fuerzas Armadas de El Salvador, sin que "Noé" lo identificara.

El testigo, que recibe beneficios judiciales a cambio de declarar contra sus compañeros de pandilla, también relató que la padilla poseía 80 vehículos en los departamentos de Santa Ana (noroeste) y Ahuachapán (suroeste), en la zona occidental.

Los líderes de la pandilla que operan en esa zona del país recolectaban 20.000 dólares mensuales por la venta de drogas y otros ilícitos.

Este testigo ha revelado en este juicio, que comenzó el pasado 7 de octubre, los nexos entre la MS13 y cárteles de la droga en México, Guatemala y Honduras.

La declaraciones de "Noé" durante esta diligencia también han dejado al descubierto los supuestos pactos entre los partidos políticos y las pandillas en El Salvador.

Una de las primeras revelaciones del testigo fue la supuesta entrega de 69.000 dólares por parte del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, a cambio de votos en las elecciones municipales y legislativas de 2015.

De acuerdo con "Noé", la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) también entregó a las pandillas en las elecciones de 2014, en las que triunfó el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), un total de 156.500 dólares en seis entregas.

Este es el segundo juicio en el que Arena y FMLN son vinculados con las pandillas, el primero fue en 2017.

Una de las revelaciones más importantes de "Noé" es la supuesta negociación entre el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, y líderes de pandillas un día antes de la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2014.

Quijano, también diputado de Arena, desmintió "totalmente" los señalamientos.

"Nunca participé en reuniones con pandillas y nunca ofrecí un millón de dólares", subrayó el político.

Un testigo

dijo que líderes de la Mara Salvatrucha:

*Supuestamente compraron cuatro ametralladoras a un oficial del Ejército de El Salvador.

*Dicha compra se realizó a principios del año 2014.

*la compra la realizaron Leonel González Leonardo y Víctor Manuel Linares, miembros de una célula del occidente del país centroamericano.

Este testigo ha revelado en este juicio los nexos entre la MS13 y cárteles de la droga en México, Guatemala y Honduras. (ARCHIVO)
Este testigo ha revelado en este juicio los nexos entre la MS13 y cárteles de la droga en México, Guatemala y Honduras. (ARCHIVO)

Leer más de Internacional

Escrito en: ms13 Mara Salvatrucha Armas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La MS13 supuestamente pagó 14,000 dólares por las cuatro ametralladoras M60. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1631294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx