Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

SANDRA JULIETA TORRES CASANOVA

Dan prisión a exprimera dama de Guatemala

Por la posibilidad de haber cometido los delitos de asociación ilícita y financiación electoral no registrada

Supuestamente consintió siete aportaciones a la campaña de 2015 y también realizó una para publicitar su propia imagen. (ARCHIVO)

Supuestamente consintió siete aportaciones a la campaña de 2015 y también realizó una para publicitar su propia imagen. (ARCHIVO)

EFE

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, vinculó este miércoles a proceso penal y envió a prisión preventiva a la excandidata presidencial y exprimera dama Sandra Julieta Torres Casanova, por la posibilidad de haber cometido los delitos de asociación ilícita y financiación electoral no registrada.

Domínguez subrayó que el proceso que se realizará en contra de Torres es por 5.9 millones de quetzales (761,132 dólares) que no registró ante el Tribunal Supremo Electoral en su calidad de secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el que compitió por la Presidencia en 2015 y en 2019.

La también exprimera dama de Guatemala (2008-2011) supuestamente consintió siete aportaciones a la campaña de 2015 y también realizó una para publicitar su propia imagen durante la segunda vuelta electoral que perdió contra el actual mandatario Jimmy Morales.

Aunque la jueza Domínguez reconoció que la investigación de la Fiscalía hablaba de unos 19 millones de quetzales (2.4 millones de dólares) y que en una de las escuchas telefónicas aportadas como pruebas Torres y el ex secretario privado del expresidente Álvaro Colom hablan de un aporte de 40 millones de quetzales (5.1 millones de dólares), el caso, inicialmente, solo hará "alusión" a los 761,132 dólares que consintió y aportó Torres.

De los 300 medios de convicción aportados por la Fiscalía, Domínguez solo tomó en cuenta 22 para su análisis, debido a que en los demás "se incorporó información de personas que están pendientes de resolver su situación jurídica o ya la resolvieron", detalló.

La defensa, en cambio, pedía que solo fueran aceptados 5 de los 300 medios de prueba, pero la jueza discrepó de esa solicitud.

Sandra Torres

exprimera dama de Guatemala:

*Se le vinculó este miércoles a proceso penal y se le envió a prisión preventiva.

*Supuestamente consintió siete aportaciones a la campaña de 2015 y también realizó una para publicitar su propia imagen durante la segunda vuelta electoral que perdió contra el actual mandatario Jimmy Morales.

*Aunque la jueza Domínguez reconoció que la investigación de la Fiscalía hablaba de unos 19 millones de quetzales (2.4 millones de dólares).

Leer más de Internacional

Escrito en: SANDRA JULIETA TORRES CASANOVA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Supuestamente consintió siete aportaciones a la campaña de 2015 y también realizó una para publicitar su propia imagen. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1631271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx