Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ley Bonilla

Acatará Bonilla resolución de la Corte

El gobernador electo recordó que el domingo se llevó a cabo una consulta

Bonilla también desestimó las resoluciones que el TEPJF ha emitido sobre este tema. (ARCHIVO)

Bonilla también desestimó las resoluciones que el TEPJF ha emitido sobre este tema. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Jaime Bonilla (Morena) aseguró que tiene la razón y que su mandato como gobernador en Baja California será por cinco años, pero se someterá a la resolución que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine.

El gobernador electo ofreció este miércoles una conferencia en la Ciudad de México, en la que acusó a las autoridades electorales de ser las causantes de la "pelea política" sobre la duración de su mandato, que iniciará el 1 de noviembre próximo.

"Dijeron que no había habido convocatoria por cinco años, en el Instituto Nacional Electoral (INE) se equivocaron al informar a la comunidad. La única convocatoria que existe es la del 8 de marzo [de 2019] y es por cinco años, es la convocatoria que leyó el pueblo de Baja California", defendió.

Bonilla recordó que el domingo pasado se llevó a cabo una consulta en la cual se cuestionó a la ciudadanía sobre la duración del mandato del próximo gobierno estatal.

"La consulta fue criticada por la oposición, pero es mejor preguntar que no preguntar", expresó.

Acompañado de quien será su secretario de Gobierno, Amador Rodríguez, y de su futuro fiscal, Guillermo Ruiz, Bonilla subrayó que defenderá los cinco años para gobernar Baja California, porque dos años es un periodo que resulta negativo para la entidad; señaló que sus proyectos requieren más tiempo.

"Un gobierno de dos años sería catastrófico, tronaría a Baja California, que ya de por sí la están dejando quebrada, con deudas millonarias con los maestros, la UABC [Universidad Autónoma de Baja California], contratistas y empleados burócratas. El periodo de dos años se acortaría, porque ya en septiembre de 2020 arranca el próximo proceso electoral y todo se afecta", dijo.

Bonilla también desestimó las resoluciones que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido sobre este tema, en las que insiste en que su gobierno debe ser de dos años.

"La última instancia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todo es parte de un proceso. Si no existieran estas instancias, no estaríamos aquí", apuntó.

Insistió en que su elección fue democrática y la ganó de manera limpia, bajo el conocimiento de que -reiteró-- compitió por cinco años, que la convocatoria publicada fue por ese lapso y el INE no la cambió ni tampoco el Tribunal Electoral.

Ve favorable Gobierno de dos años

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal se dijo a favor de que el gobierno del morenista Jaime Bonilla, en Baja California, sea de dos años y no de cinco como su compañero de partido lo desea.

Por lo que consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE), está en su derecho de interponer una controversia constitucional, por ser un sujeto jurídico activo.

“Yo sigo pensando en que se debe respetar el mandato de los dos años, pero será la Suprema Corte la que determine quién y cómo debe respetarse”, expresó en entrevista.

Monreal Ávila dijo que hay antecedentes de la Corte en resoluciones similares, en donde se amplió el mandato a magistrados en el Tribunal Electoral, hace cuatro años, los cuales fueron avalados por el Poder Legislativo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley Bonilla Jaime Bonilla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bonilla también desestimó las resoluciones que el TEPJF ha emitido sobre este tema. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1631261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx