20 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Tropas sirias y rusas entran en la estratégica ciudad fronteriza de Kobane

Después de llegar a un acuerdo militar con los kurdos y la retirada de las unidades de EUA

EFE
BEIRUT, LIBANO, miércoles 16 de octubre 2019, actualizada 2:13 pm

Enlace copiado

Las tropas sirias y sus aliadas rusas entraron hoy en la estratégica ciudad de Kobane, en la frontera con Turquía, después de llegar a un acuerdo militar con los kurdos y la retirada de las unidades estadounidenses, informó a Efe una fuente militar kurda.

Kino Gabriel, portavoz militar de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, indicó a Efe que las tropas sirias y rusas han entrado a la ciudad de Ain al Arab (Kobane en kurdo), información confirmada por la televisión estatal siria.

Mientras, una fuente militar siria dijo a Efe que unidades del Ejército, acompañadas por la Policía militar rusa, penetraron en esa localidad, después de que las fuerzas estadounidenses abandonaran sus bases y destruyeran sus sedes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que los uniformados sirios y rusos entraron a Kobane después de estar tres días a la espera, hasta que las tropas de EUA no acabaran de retirarse de la zona.

Kobane fue la primera ciudad en el norte de Siria que cayó en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en 2014, aunque fueron derrotados tras una cruenta ofensiva en enero de 2015 por los kurdos y la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El portavoz de la coalición internacional, el coronel Myles B. Caggins III, aseveró en su cuenta de Twitter que las unidades estadounidenses se han retirado de la base de Lafarge, entre Kobane y Ain Issa y una de las principales para ellos, así como de Tabqa y Al Raqa. Ayer anunciaron su salida de la ciudad de Manbech, situada al sur.

El día 13 los kurdos aseguraron que habían llegado a un acuerdo militar con Damasco para que el Ejército sirio se desplegara en la frontera, después de que el presidente Donald Trump ordenara la retirada de sus fuerzas del norte de Siria.

Los medios estatales sirios y las autoridades kurdas han asegurado que el envío de tropas al norte es para hacer frente al avance de Turquía en el marco de la ofensiva que Ankara lanzó hace una semana.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que no están interesados en Kobane, ciudad que entraría dentro de la denominada zona de seguridad que quiere establecer en el norte de Siria, después de manifestar esta semana que quería controlarla.

Mañana está previsto que Erdogan se encuentre en Ankara con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, los cuales buscarán un alto el fuego en la región en la que más de 160.000 personas se han visto desplazadas por la ofensiva, según la ONU.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...