Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ejército aplica ley sobre uso de la fuerza por enfrentamiento en Guerrero

El saldo fue de 14 presuntos criminales muertos y un militar

Ayer martes, enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y civiles armados en Tepochica dejó un militar y al menos 14 civiles muertos. (EFE)

Ayer martes, enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y civiles armados en Tepochica dejó un militar y al menos 14 civiles muertos. (EFE)

EL UNIVERSAL

Personal de la Zona Militar ubicada en Chilpancingo aplicó la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, en respuesta a una agresión con armas de fuego, en la comunidad de Tepochica, en el municipio de Iguala, que dejó saldo de 15 muertos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ayer martes, enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y civiles armados en Tepochica dejó un militar y al menos 14 civiles muertos.

De acuerdo con el reporte difundido por el vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz, Roberto Álvarez Heredia, alrededor de las 17:30 horas se recibió una llamada en el 911 alertando de la presencia de hombres armados en la comunidad de Tepochica, sitio al que llegó personal de corporaciones de seguridad.

Este miércoles, la Sedena refirió que personal militar aplicó la ley nacional sobre el uso de la fuerza en su protección y defensa como respuesta a la agresión de un grupo armado en Iguala.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:45 horas, agregó la Sedena, cuando elementos del Ejército, al realizar reconocimientos terrestres en las inmediaciones de la población Tepochica, encontraron de frente a un convoy de civiles armados.

Al detectar la presencia del personal militar, los integrantes del grupo armado iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego.

Tras la refriega, un militar resultó herido y trasladado al hospital General "Jorge Soberón Acevedo", en el municipio de Iguala, para su atención médica, pero falleció a causa de las lesiones recibidas.

Además, 14 presuntos delincuentes armados fallecidos, los cuales permanecen en calidad de desconocidos.

"Simultáneamente, un número indeterminado de agresores armados logró huir a pie del lugar de los hechos, con rumbo desconocido", detalló.

En un comunicado, la Sedena manifestó que el personal militar, para su protección y seguridad, aplicó su disciplina y adiestramiento especializado para reaccionar ante agresiones de este tipo, de manera oportuna y contundente, empleando su equipamiento y material con que están dotados.

Personal militar decomisó 13 armas largas (seis fusiles AK-47, seis fusiles AR-15 y un Fusil Galil) y seis armas cortas (cinco pistolas y un revolver), así como una granada de mano y diversas municiones y cargadores.

También fueron asegurados tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo, y equipo táctico, de radiocomunicación y teléfonos celulares.

Leer más de Nacional

Escrito en: violencia Iguala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer martes, enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y civiles armados en Tepochica dejó un militar y al menos 14 civiles muertos. (EFE)

Clasificados

ID: 1631071

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx