Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

WikiLeaks

Se apoya SFP en deep web para recibir denuncias por corrupción

El modelo se basa en WikiLeaks

De acuerdo con la Dirección General de Tecnologías de la Información de la SFP, el uso del navegador The Onion Router (TOR, por sus siglas en inglés) ha sido exitoso para presentar este tipo de acusaciones. (EL UNIVERSAL)

De acuerdo con la Dirección General de Tecnologías de la Información de la SFP, el uso del navegador The Onion Router (TOR, por sus siglas en inglés) ha sido exitoso para presentar este tipo de acusaciones. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha echado mano de un navegador de internet alternativo --utilizado por ciudadanos en países donde los gobiernos restringen el uso de la red, pero también por organizaciones criminales, ya que impide el rastreo de sus usuarios--, a fin de garantizar el anonimato de personas que quieran presentar denuncias por actos graves de corrupción en la administración federal.

De acuerdo con la Dirección General de Tecnologías de la Información de la SFP, el uso del navegador The Onion Router (TOR, por sus siglas en inglés) ha sido exitoso para presentar este tipo de acusaciones.

Detalla que en España y Reino Unido utilizan TOR y otros exploradores similares para que la gente con "mucho miedo" acceda a plataformas en las que pueda denunciar de forma anónima.

Quienes tienen acceso a internet están familiarizados con navegadores como Explorer, Firefox o Mozilla, aunque la actividad en estos puede ser rastreada con facilidad por empresas y autoridades, según especialistas.

Frente a ello, agregan, surgió el navegador TOR, en el que si bien se encuentran sitios con contenido ilegal también ha sido una puerta para la libertad de expresión y la denuncia de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, navegar sin restricciones y escapar así de aquellos sistemas de espionaje y seguimiento del Estado o de empresas de medición no siempre muestra ventajas, pues es la puerta para hallar el lado oscuro de la red, mejor conocido como la deep web. Ahí, un usuario puede encontrar imágenes de violencia extrema y rutas para contactar sicarios, vendedores de drogas y secuestradores, así como sitios de defraudación fiscal, para obtener identificaciones falsas y unos portales más inofensivos que facilitan las denuncias anónimas, como WikiLeaks.

Este sitio de filtraciones de información sirvió como ejemplo a la SFP para lanzar su página Ciudadanos Alertadores ,el pasado 25 de julio.

La institución explicó que es una plataforma para denunciar actos graves de corrupción, violaciones a derechos humanos, hostigamiento y acoso sexual, principalmente en dependencias federales; sin embargo, al detectar que se usa una página convencional de búsquedas, como Chrome, la secretaría recomienda descargar TOR para "proteger tu identidad".

Desde su lanzamiento, la SFP compartió que recibió alrededor de mil 800 denuncias. Pese a que las opiniones de expertos en seguridad informática consideran esto como un movimiento irresponsable, Luis Gutiérrez, director general de Tecnologías de la Información de la Función Pública, en entrevista con El Universal asegura que el sistema de "alertadores" es totalmente seguro si se siguen las indicaciones que da la dependencia.

Incluso, subraya, para no comprometer la ubicación de los usuarios, preferentemente deberán descargar el navegador en un punto de internet anónimo. "Vete a un café internet, un aeropuerto, o un parque; descarga el TOR, ábrelo y lo único que te pedimos es que con la dirección de la página de alertadores te metas directamente. Haz la denuncia, cierra y ya", explicó.

A pesar de que la SFP ya contaba con el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas, el cual recibe 30 mil quejas al año, de acuerdo con Gutiérrez Reyes, la actual administración de la institución encargó un buzón de denuncias para que gente "con demasiado miedo de ser identificada" tuviera este "filtro de seguridad".

Los diseñadores de Ciudadanos Alertadores admitieron que este sistema lo imitaron de plataformas de otros países, ante la urgencia de la secretaría de sacar la plataforma.

"En un principio se pensó en desarrollar una tecnología propia, pero esto lleva más tiempo y necesitábamos que saliera el proyecto.

"Al ver la experiencia de WikiLeaks, fue como se llegó a una plataforma de alertas para encriptar", explicó el director general de Tecnologías de la Información de la Función Pública.

No obstante, aunque la secretaría considera este mecanismo de denuncias como un sistema "seguro", que oculta totalmente la identidad, los diseñadores adelantaron que no impulsarán que TOR sea descargado en otras instancias gubernamentales, ya que habría "huecos de seguridad".

Al ser cuestionado sobre los riesgos que existen para los navegadores inexpertos en TOR, el especialista señala que no hay alguno, a menos que el internauta quiera: "Encuentras si buscas".

Respecto a las recomendaciones de la SFP de descargar el navegador TOR, los expertos en tecnologías de la información, como el director de Ingeniería de la empresa de software Symantec, Eduardo Rico, afirmaron que el solo hecho de tenerlo en un equipo de cómputo puede ser un riesgo.

En entrevista con El Universal, afirma que el buscador puede tener "puntos de falla", que hacen posible la localización para "atacantes" interesados en tu navegación, los cuales se dedican a dañar computadoras o a monitorear las actividades de los usuarios mientras utilizan el programa.

En contraste, el líder de Seguridad Digital de la organización sin fines de lucro SocialTIC, Paul Aguilar, apoya el proyecto de la SFP al fomentar el uso de TOR, ya que, asevera, este navegador da "capas extra" de seguridad para hacer denuncias privadas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ciudadanos Alertadores denuncias anonimas WikiLeaks tor SFP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con la Dirección General de Tecnologías de la Información de la SFP, el uso del navegador The Onion Router (TOR, por sus siglas en inglés) ha sido exitoso para presentar este tipo de acusaciones. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1631058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx