Ciencia

CAMS

Subrayan expertos la importancia del análisis de datos del sistema Copérnico

Esto propiciaría la adaptación y mitigación al cambio climático

El análisis y procesamiento de la información obtenida por el sistema europeo Copérnico de observación de la Tierra propicia la adaptación y mitigación al cambio climático. (ARCHIVO)

El análisis y procesamiento de la información obtenida por el sistema europeo Copérnico de observación de la Tierra propicia la adaptación y mitigación al cambio climático. (ARCHIVO)

EFE

El análisis y procesamiento de la información obtenida por el sistema europeo Copérnico de observación de la Tierra propicia la adaptación y mitigación al cambio climático y a un desarrollo económico verde en sectores económicos como el turismo, el vitivinícola o la agricultura.

Así lo han explicado diferentes expertos este martes en Burdeos, sur de Francia, en la jornada 'Copernico propiciando la economía verde en Europa' organizada por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPM/ECMWF, por sus siglas en inglés).

El director del Servicio de Monitorización de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) y director departamental en CEPM, Vincent-Henri Peuch, ha explicado que la observación de la Tierra es "esencial" porque el análisis de la información obtenida por los satélites Sentinel del sistema Copérnico "predice los efectos futuros del cambio climático".

La información de nuestros satélites se "combina con la de otras entidades y se reanaliza para predecir los efectos de los fenómenos climáticos" en los diferentes sectores económicos, datos que "están disponibles para cualquier persona o entidad", según Peuch.

Es una información que la consultan "millones de personas", ha explicado por lo que lo que se pretende es que llegue a mayor número de usuarios, "no solo a los científicos e investigadores".

Para ello, la organización ha firmado diferentes acuerdos con empresas y entidades colaboradoras.

El director de Política de Copérnico en la Comisión Europea, Hugo Zunker, ha confirmado a EFE que la Unión Europea "estudia actualmente el presupuesto de 5.800 millones de euros del programa de observación de la Tierra para el período 2017-2021".

Dice sentirse esperanzado en que se apruebe porque "al asumir el cargo la nueva directora de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen, subrayó la importancia de Copérnico".

Patrick Josse, de Meteo-France, una de las empresas colaboradoras con Copérnico, ha manifestado que la empresa actúa con el sistema de dos formas: de forma directa contribuyendo y desarrollando información abierta a quien quiera consultarla.

Así se ha logrado mayor contribución de científicos e investigadores al CAMS y al C3S.

El representante de Ministerio francés de Ecología en el Copernico User Forum, Vincent Pircher, ha sostenido que 14 academias francesas y centros de investigación trabajan en el sistema europeo.

La investigadora del CEPM, Freja Vamborg, ha explicado la importancia de los datos y la información en la crisis climática.

Ha coincidido con Vamborg, la consultora de la empresa de servicios del clima en la industria turística, Adeline Cauchy, quien ha manifestado la importancia de estos sistemas para el "desarrollo sostenible en el sector", en el que trabajan como intermediarios para facilitar "proyección turística, datos sobre cota de nieve, incendios, olas de calor o la calidad de 18 lagos a lo largo de Europa.

Sobre la importancia en el sector de la agricultura el representante de la empresa Telespazio, Jean Charles Samalens, ha resaltado que el sector depende del cambio climático y el análisis de los datos de Copérnico permite a los agricultores prepararse y adaptarse a la crisis climática, en especial los que se dedican a la viticultura.

Por ello, ha dicho el representante del CEPM, Stein Vermoote, "Copérnico no es solo datos, es un sistema que proporciona información completa sobre una serie de elementos como humedad del suelo, el riego, la pluviosidad, entre otros temas.

Leer más de Ciencia

Escrito en: SISTEMA COPÉRNICO CAM's

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El análisis y procesamiento de la información obtenida por el sistema europeo Copérnico de observación de la Tierra propicia la adaptación y mitigación al cambio climático. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1631054

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx