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El e-mail sigue vivo

En México, revisar las redes sociales y comunicarse con aplicaciones son dos actividades frecuentes entre los internautas

Cada día se envían más de 293 mil millones de mails en el mundo, según datos de la consultora Statista. (ARCHIVO)

Cada día se envían más de 293 mil millones de mails en el mundo, según datos de la consultora Statista. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Hoy en día la comunicación a través de Internet se ha hecho mucho más eficiente, rápida y espontánea gracias a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. Lo que lleva a preguntarnos ¿el correo electrónico está a punto de morir? ¿Podría llegar a ser reemplazado por plataformas como Facebook, Twitter y WhatsApp?

Parece que la respuesta es un rotundo no: cada día, se envían más de 293 mil millones de mails en el mundo, según datos de la consultora Statista.

En México, revisar las redes sociales y comunicarse a través de aplicaciones como Messenger son las dos actividades que realizan con más frecuencia los internautas. Sin embargo, enviar y recibir correos electrónicos se encuentra en la tercera posición, incluso por encima de otras tareas como buscar información, utilizar mapas para ubicarse e, incluso, escuchar música o ver películas a través de servicios de streaming, según informó la Asociación de Internet.MX.

El papel del email sigue siendo fundamental para muchas de las tareas que realizamos en internet, como educarnos o entretenernos. Es probable que lo que haya cambiado con el tiempo respecto a esta herramienta, solo sea la percepción que se tiene de ella.

"Usar el correo sigue siendo una práctica común, aunque no lo percibamos así. Uno de los factores es el tiempo, pues las redes sociales consumen muchas más horas de los usuarios. Aun así, el email está en una muy buena posición ya que, si sumamos las cuentas generadas por un servicio de correo electrónico, podría llegar a duplicarse la cifra de usuarios activos en una red social", comentó Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet MX.

Para ejemplificar lo anterior, según reportes de Statista, mientras Facebook, una de las principales redes sociales, cuenta con cerca de 2.5 mil millones de usuarios activos mensuales, los usuarios que tienen una cuenta de correo alrededor del mundo suman casi cuatro mil millones, cifra que se espera siga creciendo a un ritmo de 3% anual, reportó la firma de análisis The Radicati Group.

¿La mensajería puede reemplazar a los correos? La facilidad, gratuidad y velocidad de apps como WhatsApp ha permitido que la comunicación uno a uno se haya vuelto mucho más eficiente, permitiendo no solo el envío de textos sino de archivos multimedia como, videos, imágenes, gifs y stickers. Pero la comunicación que se lleva a cabo a través de un mensaje desde una app es muy distinta a la de los mails, factor por el que ambas herramientas son aprovechadas de un modo particular y diferenciado.

"A nivel comunicación, ambos son canales diferentes, con diversas maneras y recursos para transmitir mensajes. Eso no quiere decir que uno sustituya al otro. Es decir, no porque recibas un mensaje de WhatsApp del trabajo, quiere decir que tendrás toda la información. Cada una de estas herramientas ha aportado sus pros y contras y tienen sus propios objetivos y momentos para la comunicación", añadió Culebro.

Categorizar, ordenar y almacenar información es parte de la naturaleza del correo electrónico. No es extraño que, luego de enviar un correo, pasen algunos días antes de obtener una respuesta, ese retraso es uno de los factores a tomar en cuenta al comunicarse por este medio. Sin embargo, este tipo de vacíos han ido mejorándose gracias a elementos que incluyen las redes sociales, que no solo han vuelto la comunicación más directa, sino que aportan elementos que nos permiten añadir hasta emociones.

"Las redes sociales permiten hacer pública la información y los mensajes con más de una persona a la vez. Se trata de una comunicación a través de más vías que, además, conlleva una expectativa de retroalimentación emocional que es posible gracias a reacciones y botones como el 'Me gusta' o 'Me divierte'", añadió el directivo.

Dichos elementos tampoco restan importancia al mail pues, cabe señalar, tenerlo es vital para acceder a algunos otros servicios y productos en internet, desde tener acceso a una plataforma de transmisión de videos, hasta obtener información personal, como un estado de cuenta bancario. "El correo sigue siendo un requisito para usar otras plataformas, tal vez con excepción de WhatsApp, pero sí es necesario para guardar los respaldos. Al abrir una app o servicio, como Uber, lo primero que te piden es tener un correo e, incluso, para jugar online en Xbox, también se necesita", mencionó el representante de la Asociación.

En el mismo sentido se pronunció Christin Parcerisa, gerente de Comunicación de Negocio para Google: "el correo electrónico es un punto para contactar a los usuarios y de autenticación. Ese es un ejemplo de su relevancia. El mail es un requisito para hacer uso de otros servicios, principalmente porque es una medida de autenticación".

¿PARA QUÉ SIRVE HOY EL MAIL?

Comunicarse con la familia y los amigos es una tarea que actualmente puede llevarse a cabo de manera inmediata a través de redes sociales. No obstante, hace no mucho ese tipo de comunicación también era tarea de los correos electrónicos que, con los años, han tomado un papel diferente, más ligado a la productividad.

"Hemos visto una evolución en la manera que nos comunicamos a través de un correo electrónico. Cuando esta era la única opción de comunicación enviábamos cadenas y videos chistosos. Ahora sabemos que hay otros canales mejores para eso", comentó Culebro.

Así, enviar información y documentos importantes y desarrollar conversaciones con enfoques más profesionales, son tareas que con el tiempo se han llevado a cabo con más precisión desde el correo electrónico. "Las plataformas sociales se posicionaron como un método directo para entablar conversaciones, mientras el email pasó a ser una herramienta de comunicación y de productividad más robusta en donde agregar documentos, agendar reuniones y recordatorios, características que ninguna red social te otorga" expresó Parcerisa.

Poco a poco los usuarios han ido modificando los fines de las herramientas de comunicación online de acuerdo a su conveniencia. "Hay personas que se sienten más cómodas usando el correo, quienes se sienten más cómodos haciendo una llamada telefónica y quienes se sienten cómodos enviando mensajes", opinó Pablo Bello, director de políticas públicas para Mensajería de Facebook en América Latina.

Es por ello que sería un error pensar que la comunicación laboral es exclusiva del correo electrónico. Su ventaja es que al incorporarse con otros canales de comunicación se logra un acercamiento mucho más eficiente.

"Lejos de relegarse, está entendiéndose que el correo tiene una función más específica y, sin duda, puede ser para el sentido personal y profesional. Por ejemplo, al comprar en línea: para concretar una venta pendiente, se envían correos; los anuncios llegan a través de las redes sociales; y también es importante aprovechar el SMS. Con esos canales bien usados, lo que se debería de hacer es identificar a los clientes que prefieren que les llegue la comunicación por un canal u otro. Puede haber clientes que al ver solo el motivo del correo con alguna promoción, sin darle clic, ya se deciden a hacer la compra", añadió Culebro.

Correos electrónicos como la base de nuestra comunicación online. La tendencia hoy en día es aprovechar las ventajas y el alcance de cada uno de los canales de comunicación. Así, el correo electrónico adquiere mayor relevancia pues existe un grupo de personas que prefieren enterarse de promociones en sus productos o servicios preferidos a través de esa vía.

"Debemos entender que los usuarios tienen diferentes motivaciones de acuerdo al formato del mensaje. Con esa lógica podemos hacer grupos de usuarios que prefieren una comunicación, en un canal u otro", comentó Culebro.

Por lo anterior es que los especialistas recomiendan a las empresas no dejar de lado al correo electrónico al momento de realizar estrategias digitales. Especialmente considerando que en muchas de las plataformas, en las que buena parte de las estrategias se apalancan, ya sean redes sociales o aplicaciones, se sigue solicitando un mail como requisito para enviar la información que pueda derivarse del servicio o producto.

"Creo que el correo electrónico es una pieza importante de las estrategias digitales de las organizaciones. No creo que las tecnologías se reemplacen unas a otras completamente sino que se complementan. El correo es y seguirá siendo una pieza fundamental para navegar, incluso para iniciar sesiones. Es por ello que no creo que vaya a morir, más bien seguirá siendo una alternativa y un modelo de comunicación perfectamente válido y complementario junto a otras opciones", agregó Pablo Bello.

Reconocer la relevancia que hoy sigue teniendo el correo electrónico permitirá que se pueda sacar el mayor provecho de él, revalorizando sus capacidades de conexión y comunicación únicas. Además, es cierto que contar con una cuenta de email es casi como tener una identificación para navegar por internet, por lo cual, probablemente sea lo primero que hacemos como internautas.

"El email es la base de las comunicaciones que llevamos a cabo a través de la web. En varios estudios que hemos aplicado a nuevos usuarios de internet se ha identificado que crear un correo es una de las primeras cosas que se hacen. Hoy el correo electrónico sigue siendo un canal importante y nadie debería devaluarlo, omitirlo, ni evitarlo. Sin duda hay que usarlo y aprender a usarlo bien", concluyó Culebro.

2.5

MIL

millones de usuarios activos mensuales son los que reporta Statista.

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