Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Apoya Cáritas a comunidades con rescate de alimentos

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación

A nivel nacional se entregan cada mes entre 150 y 170 toneladas de alimentos para beneficiar a 70 comunidades necesitadas. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

A nivel nacional se entregan cada mes entre 150 y 170 toneladas de alimentos para beneficiar a 70 comunidades necesitadas. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El banco de alimentos de Cáritas logra beneficiar mensualmente a más de 18 mil personas en comunidades que van desde Viesca, Coahuila, hasta Mazapil, Zacatecas.

Estos bancos permiten el rescate de comida en buen estado y se evita su desperdicio llevándolos a familias, comunidades e instituciones que más lo necesitan, mejorando así la nutrición en el país.

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación y fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en 1979. La finalidad de esta conmemoración es la de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial, así como fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Susana Ortiz Villarreal, supervisora del Banco de Alimentos de Cáritas, informó que este lugar tiene operando 25 años en La Laguna y que a nivel nacional existen más de 70 de estos centros, de los cuales 54 pertenecen a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, la cual es la tercera red más grande del mundo.

Dijo que la idea de contar con una organización de este tipo nació con la creación de Cáritas, donde no solo se donaban ropa o medicinas, sino también alimentos. Lo anterior, obligó a formar despensas y donarlas, pero, al ver la gran necesidad, se requirió un nuevo local que contara con cuartos fríos y temperaturas adecuadas para mantener los alimentos en óptimas condiciones.

NADA FÁCIL

Ortiz Villarreal reconoció que "nunca ha sido fácil el rescate de alimentos, ni ahora ni antes". Comentó que su objetivo comercial es vender sus productos y tener una ganancia a cambio.

Precisó que Cáritas es una donataria autorizada y explicó que la gente que aporta voluntariamente recibe a cambio un documento que comprueba su donación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y así obtiene beneficios fiscales.

Expresó que en muchas ocasiones el donador no sabe de estas retribuciones, por lo que mencionó que los recolectores o procuradores son los encargados de dárselos a conocer.

Para la llegada de esta ayuda, que va desde Coahuila hasta Zacatecas, se tienen diseñadas distintas rutas para beneficiar a 70 comunidades y 45 instituciones sociales. "Cada semana vienen estas instituciones a recoger alimentos donados y de las comunidades vienen 35 y otras 35 se les acercan debido a que sería inviable que vinieran por la donación".

Las cifras que se manejan es que cada mes se entregan entre 150 a 170 toneladas de alimentos.

"Vivimos de lo que hay. Puede haber pan, perecederos y lácteos esta semana. Tenemos donadores que son invernaderos, que están activos en esta temporada y se tiene un paquete alimenticio de los productos que se otorgan", señaló.

Explicó que para la entrega de alimentos previamente se realiza un estudio socioeconómico, con la finalidad de que los productos lleguen a personas que realmente lo necesitan. Apuntó que se hace la visita a la comunidad y se estudia a 50 familias para darles una atención de calidad.

Para ello, el Banco de Alimentos de Cáritas se basa en los criterios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde se establecen varias carencias para hablar de pobreza, por lo que el criterio usado es que si la familia tiene tres de ellos será sujeto del apoyo.

Sin mencionar marcas, citó que tiendas de conveniencia, de autoservicio, firmas de alimentos y comerciantes del Mercado de Abastos, participan en estas operaciones.

"Buscamos que se dé un consumo responsable y evitar el desperdicio de alimentos, por lo que se trabaja diariamente para beneficiar a más personas en comunidades lejanas", finalizó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cáritas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A nivel nacional se entregan cada mes entre 150 y 170 toneladas de alimentos para beneficiar a 70 comunidades necesitadas. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1630920

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx