Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Defraudación fiscal

Van contra factureras; diputados aprueban dictamen

El dictamen con proyecto pasó al Ejecutivo para publicarse en el DOF

El dictamen pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. (NOTIMEX)

El dictamen pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. (NOTIMEX)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

A partir del 1 de enero, los contribuyentes que vendan o compren facturas para amparar operaciones inexistentes serán acusados de delincuencia organizada, lo que ameritará prisión preventiva oficiosa que no podrá detener ningún juez.

Si el delito fue cometido por un servidor público en funciones, este será destituido e inhabilitado hasta por 10 años de la administración pública.

Incluye otros esquemas de evasión a gran escala, tales como la subcontratación o el outsourcing agresivo, y se fortalece el combate al contrabando. Todos esos delitos serán considerados una amenaza a la seguridad nacional.

Así lo aprobó el pleno de la Cámara de Diputados por mayoría en lo general y en lo particular, sin ningún cambio a la iniciativa original, tras siete horas de debate.

El dictamen pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La reforma mediante la cual se adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, de Seguridad Nacional, así como de los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación, y Penal Federal, fue catalogada por juristas como excesiva. Se establecen dos categorías para identificar a un posible defraudador fiscal por medio de facturas o empresas fantasma.

El contribuyente común que cometa un delito fiscal básico será castigado con prisión de dos meses hasta nueve años. Al contribuyente que cometa un delito fiscal grave se le impondrán de tres meses hasta 13.5 años de prisión preventiva oficiosa.

Los filtros para asegurar el Estado de derecho y el debido proceso incluyen que solo se castigará la defraudación cuyo monto supere los 7.8 millones de pesos, lo que significa la obtención de ingresos brutos por 30 millones.

Se calificará como delincuencia organizada cuando hayan participado más de tres personas que se hayan puesto de acuerdo para defraudar al fisco, de forma reiterada y permanente.

Entran en esta categoría las empresas que facturan operaciones simuladas o EFOS, que son las que utilizan testaferros y prestanombres. La reforma permitirá a las autoridades utilizar la figura del testigo protegido y los infiltrados para dar con las cabezas de los defraudadores.

Se estima que hay más de nueve mil empresas fantasma que defraudan a la hacienda pública por más de 500 mil millones de pesos, y puede superar los dos billones de pesos.

Diputados del PAN, PRD y el PRI y algunos de Morena votaron en contra por considerar que cualquier contribuyente podrá caer en la categoría de defraudador, delito que se equipara a partir de ahora como delincuencia organizada.

La apoyaron Morena, Partido Encuentro Social (PES), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Leer más de Nacional

Escrito en: Facturas Falsas factureras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dictamen pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1630917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx