Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

GERÓNIMO UGARTE BEDWELL

Ve BBVA Bancomer un panorama económico difícil

Es urgente que México impulse políticas de fomento a la inversión productiva

Para el especialista en economía sectorial es urgente que México impulse políticas de fomento a la inversión. (EL SIGLO DE TORREÓN / JOEL MENDOZA)

Para el especialista en economía sectorial es urgente que México impulse políticas de fomento a la inversión. (EL SIGLO DE TORREÓN / JOEL MENDOZA)

SOCORRO MUÑOZ

México enfrentará un panorama complicado en el proceso de desaceleración global y es urgente que impulse una política de fomento de la inversión, señaló Gerónimo Ugarte Bedwell, economista Senior Análisis Regional/Sectorial de BBVA Bancomer.

El analista explicó que en un escenario de incertidumbre generado por el freno económico que viven las principales economías del mundo es necesario que México fomente la inversión productiva. Reconoció que la estrecha relación que tiene el país con Estados Unidos propicia vulnerabilidad.

La producción manufacturera en México está estrechamente ligada a la producción de manufacturas de Estados Unidos y es uno de los componentes del PIB que no mostrado crecimiento'.

Precisó que dentro del país también hay otros componentes de desaceleración , como es el caso del consumo privado y por otros lado la contracción de la Inversión Fija Bruta (IFB) que es un indicador que viene cayendo.

Sin embargo, reconoció que la Inversión Extrajera Directa ha tenido un récord, y es positivo, 'pero la Inversión Fija Bruta está cayendo. La Inversión Fija Bruta es un indicador que va de la mano de la actividad industrial'.

Vemos, dijo, una caída en la actividad minera, la producción petrolera, el sector construcción tuvo un retroceso significativo.

No obstante, comentó, en el tercer trimestre ya se observan algunos signos de recuperación. 'Pero definitivamente la inversión es una de los puntos se debe fomentar para generar crecimiento'.

Detalló que la reactivación se empieza a ver en las actividades secundarias pero ante una desaceleración y una menor demanda de Estado Unidos se necesita que haya inversión para que la economía mexicana no quede muy endeble ante los embates externos.

Para Ugarte Bedwell el actual Gobierno Federal tiene proyectos interesantes, el único problema es que todavía no inician.

'Los proyectos de infraestructura podemos decir que son los proyectos clave de esta administración. Tenemos el Tren Maya, el tren transismico que desde el área de estudios económicos de BBVA hemos dicho que sería un gran propulsor del desarrollo regional, además de ser una ventana abierta para los mercados asiáticos y el estadounidense'.

MÁS ENFOQUE EN EL SURESTE

Comentó que como políticas regionales efectivamente todos estos proyectos están más enfocados para el desarrollo del sureste del país y de existir las condiciones políticas y sociales de certidumbre en materia de seguridad para la inversión. 'Vemos por ejemplo acciones como el pacto Oaxaca sí podrían generar un desarrollo del sur-sureste del país'.

El economista dijo que siempre es buen momento para invertir, siempre y cuando se sepa en que invertir. Dentro de las previsiones las previsiones de BBVA Bancomer hay expectativas en el sector agropecuario, el sector de servicios financieros y desde luego el comercio minorista.

Además hay expectativas para las actividades digitales, sobre todo por el desarrollo de aplicaciones digitales para los servicios financieros, 'que han tenido un gran impulso y es un buen nicho para invertir en un mediano y largo plazo'.

¿En qué

invertir?

Algunos sectores en los que se tienen expectativas positivas:

*El sector agropecuario. Hay políticas muy específicas para buscar la autosuficiencia.

*El sector de servicios financieros.

*Un nicho del que se espera crecimiento son las aplicaciones móviles de servicios financieros.

*En comercio minorista se espera un repunte.

Leer más de Finanzas

Escrito en: GERÓNIMO UGARTE BEDWELL BBVA Bancomer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el especialista en economía sectorial es urgente que México impulse políticas de fomento a la inversión. (EL SIGLO DE TORREÓN / JOEL MENDOZA)

Clasificados

ID: 1630911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx