Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Buscan presupuesto de 609 mdp para 2020

Espera Lerdo aprobación de Hacienda de la iniciativa de Ley de Ingresos

Antes del 31 de octubre, el Municipio tendrá que presentar la iniciativa ante el Congreso de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Antes del 31 de octubre, el Municipio tendrá que presentar la iniciativa ante el Congreso de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Tesorería Municipal de Lerdo presentó a la secretaría del Ayuntamiento el anteproyecto de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y el tabulador salarial para el ejercicio fiscal de 2020, mismo que se turnó a la Comisión de Hacienda del Cabildo y que será leído este viernes para su análisis.

Posteriormente, la iniciativa deberá ser presentada ante todo el cuerpo edilicio del Municipio para su aprobación y antes del 31 de octubre de 2019, se enviará al Congreso del Estado de Durango para su revisión y para efectos de si tendrá algún ajuste o si será aprobada como tal.

Ricardo Olivares Porras, titular de la dependencia dijo que el año pasado, el anteproyecto para 2019 fue de 548 millones de pesos y que con una ampliación que se hizo de participaciones federales y aportaciones, se incrementó a 613 millones de pesos. El incremento en participaciones federales fue de entre el 7 y 11 por ciento.

Para 2020 y en comparación con este año, el Municipio busca presupuestar 609 millones de pesos "por la situación de que no sabemos cómo va a venir el incremento para participaciones federales".

Por otro lado, el tesorero municipal dijo que la Ley de Hacienda, sugiere realizar incrementos a los valores catastrales para protección de la ciudadanía.

"Impuestos no van a subir, se va a hacer algún tipo de actualización del valor catastral", mencionó.

En recientes días, y mientras Torreón aprobó el alza en la tabla de valores catastrales para el ejercicio fiscal 2020, en Lerdo se informó que se aplicará un ajuste por inflación en función de la propuesta que haga la Tesorería Municipal, además de que habrá un programa de actualización catastral de los bienes inmuebles ubicados dentro del municipio.

"Son cosas distintas, la actualización catastral es que tú compraste una casa con un piso y de repente ya tienes una casa de dos pisos, ¿qué significa?, que no le avisaste al Municipio que ibas a construir, construiste sin el permiso de la Dirección de Obras Públicas, entonces eso se puede hacer una actualización catastral", señaló este jueves el alcalde Homero Martínez Cabrera.

El presidente municipal indicó que la renovación del censo o inventario de los predios donde se han registrado estos cambios se podría llevar a cabo a través de fotografías aéreas realizadas con drones.

"Y eso permite que la actualización catastral tú la hagas sin aumentar el impuesto, ¿por qué?, porque le estás actualizando el valor de su vivienda, el Impuesto Predial se calcula en función del impuesto de la vivienda", comentó.

El alcalde señaló que el programa de modernización catastral se estará trabajando en lo que resta de este año por lo que a partir de enero de 2020, Lerdo contará una base de datos real, además de que la Tesorería Municipal estará haciendo las valoraciones correspondientes respecto a la tabla de valores catastrales.

"Históricamente siempre va en función a la inflación y eso tendremos nosotros que analizarlo en función a la propuesta que haga la Tesorería Municipal", expuso.

En análisis

El anteproyecto fue turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis y aprobación.

* Después será sometido a votación ante el Cabildo del Ayuntamiento.

* La Tesorería Municipal informó ayer que a más tardar el día lunes 28 de octubre del presente año estarían enviando el anteproyecto al Congreso del estado de Durango para su revisión.

* Para el ejercicio fiscal del próximo año, el Municipio de Lerdo contempla más de 600 mdp en su presupuesto.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antes del 31 de octubre, el Municipio tendrá que presentar la iniciativa ante el Congreso de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1630872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx