15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Gobierno estatal inicia obra en el Paseo Morelos

Trabajadores comenzaron con el retiro de bolardos que fueron víctimas de vandalismo

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 16 de octubre 2019, actualizada 2:59 pm

Enlace copiado

Este martes iniciaron los trabajos de rehabilitación del Paseo Morelos por parte del Gobierno del Estado, con una inversión de 15 millones de pesos para mejorar su imagen. Prácticamente un 50 por ciento del equipamiento de la emblemática vialidad será retirado por inservible, debido al fuerte nivel de vandalismo que sufrió.

Esta vía semipeatonal fue inaugurada a finales de noviembre de 2016, bajo el concepto Corredor Económico Turístico y Cultural Paseo Morelos y se invirtieron 120 millones de pesos. Hoy, a casi tres años de que fue entregado a las autoridades municipales, se le aplican nuevamente recursos públicos para rescatarlo.

Hace tres años se entregó una vialidad adornada con fuentes de color a nivel, obeliscos con bebederos para mascotas, bancas nuevas, jardineras, modernos semáforos, decenas de locales en remodelación y otros negocios que ya registran el nuevo rostro de la vialidad.

En un área de 1.7 kilómetros de obra, al Paseo Morelos se le colocó drenaje sanitario, pluvial, agua potable, canalizaciones para líneas de energía eléctrica y telefónica subterráneas.

Ahora con la rehabilitación, se retirará la totalidad de los bolardos metálicos para dar paso a otros de granito. También la remodelación de las 16 fuentes será integral, porque sus sistemas eléctricos y de bombeo fueron encontrados despedazados.

Ayer en la mañana, trabajadores desmontaron apenas una cuadra situada frente al Palacio Federal, quitaron los bolardos en buen estado y explicaron que tienen que seguir un proceso para no arrancarlos de las bases porque se destroza el sistema de cableado interno y se causan daños. "Por eso vamos lentos, uno a uno", apuntaron.

Los encargados de los trabajos mostraron los cables destrozados y los agujeros donde se colocaron decenas de boyas que pegaron con material epóxico al concreto estampado. Todas estas piezas que fueron instaladas por Mantenimiento Urbano hace apenas un mes, en la parte del carril peatonal, tendrán que ser retiradas.

LA NUEVA PROPUESTA

Se pretenden colocar bolardos de granito y estructura de concreto armado, además de la iluminación Led empotrada en piso, acabado satinado y fotocelda tipo violeta.

De acuerdo a la presentación del proyecto de remodelación expuesto a la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), entre las principales modificaciones se encuentra el cambio o dotación de mobiliario de 1,339 piezas, de las cuales 1,100 corresponden a la colocación de bolardo fijo Led de piso.

Además habrá 64 bolardos móviles, 18 fuentes ornamentales y 24 señales turísticas así como 149 de tránsito a lo largo de 1.75 kilómetros.

La vialidad continuará operando bajo el concepto semipeatonal en el carril del lado sur.

Cabe señalar que el lugar enfrenta problemas con el alumbrado público.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...