Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

MORNINGSTAR

Estas son las Afores mejor evaluadas

De acuerdo con la firma de análisis de inversión, Morningstar

De acuerdo con la firma de análisis de inversión, las Afores mejor calificadas son Sura, Citibanamex, Profuturo y XXI Banorte. (ARCHIVO)

De acuerdo con la firma de análisis de inversión, las Afores mejor calificadas son Sura, Citibanamex, Profuturo y XXI Banorte. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Sura, Citibanamex, Profuturo y XXI Banorte son las Afore mejor evaluadas en 2019 en términos de sus canales de inversión de los recursos de los trabajadores, de acuerdo con la firma de análisis de inversión, Morningstar.

En el reporte de la firma de evaluó a las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) donde Sura se ubicó con la clasificación más alta al alcanzar la distinción de plata, seguida de Citibanamex, Profuturo y XXI Banorte en la clasificación de Bronce.

Cómo neutral, se colocó a Afore Azteca y Principal y cuatro Afores Inbursa, Coppel, Pensionissste e Invercap se colocaron en la categoría negativa. "Las Siefore son los únicos inversionistas de Latinoamérica que se someten a esta evaluación, la que constituye una de las mejores prácticas en la industria global de manejo de activos y de los Fondos Generacionales", dijo la Consar.

Explicó que la evaluación de Morningstar revisa los aspectos "personas", "administradora", "proceso", "rendimiento" y "precio", con lo que a través de este análisis, las Afore fueron clasificadas en una escala cualitativa que indica la capacidad que tienen para obtener en el largo plazo un desempeño superior, ajustando por el riesgo en el que incurren en el manejo de inversiones.

"En el pilar de procesos, seis de las diez Afore fueron calificadas como 'negativo', lo cual refleja oportunidades de mejorar respecto de la congruencia de sus estrategias de inversión con el objetivo final de otorgar mejores pensiones; en particular, en las áreas de gobernanza, controles e infraestructura de sistemas", dijo la Consar.

Dijo que el sistema de pensiones mexicano, que actualmente representa más de 3.8 billones de pesos, equivalente a 15.7% del Producto Interno Bruto del país, está a punto de experimentar uno de sus cambios más importantes desde su creación en 1997.

En diciembre de 2019, las Afore ofrecerán fondos generacionales que invertirán en activos con menor riesgo a medida que los inversionistas se aproximen a la edad de jubilación, frente al enfoque actual de migrar a los participantes a través de fondos mixtos conforme envejecen, lo que indudablemente deberá considerar un gobierno corporativo fortalecido para el mejor aprovechamiento", añadió.

Leer más de Finanzas

Escrito en: MORNINGSTAR Afore Consar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con la firma de análisis de inversión, las Afores mejor calificadas son Sura, Citibanamex, Profuturo y XXI Banorte. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1630869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx