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Buscan mejorar resultados de Planea en La Laguna

La Coordinación de Servicios Educativos en la Región Laguna aseguró que se cuenta ya con una estrategia para tener más avance. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Coordinación de Servicios Educativos en la Región Laguna aseguró que se cuenta ya con una estrategia para tener más avance. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La Coordinación de Servicios Educativos en La Laguna aseguró que se encuentran implementando una estrategia para que los alumnos que obtuvieron un nivel por debajo de la media nacional en la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) puedan mejorar y con esto contribuir a mitigar el rezago educativo. La última evaluación arrojó que solo tres de cada 10 alumnos en Torreón obtuvieron buenos resultados, tanto en Matemáticas como en Lenguaje y Comunicación.

Planea es una evaluación en términos de logro de aprendizaje de los estudiantes, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión lectora) y Matemáticas.

Flor Rentería, coordinadora de Servicios Educativos en la Región, dijo que hay áreas de oportunidad de mejora luego de encontrar deficiencias en 49 escuelas, en las cuales ya se trabaja con los alumnos. Los objetivos primordiales consisten en mejorar estos aspectos y que así Coahuila sea uno de los estados con más aprovechamiento en estas áreas.

En Torreón es necesario mejorar en ambos aspectos en las escuelas públicas pues en los resultados más recientes de la prueba se detectó que el 53.1 por ciento de las escuelas tenía resultados insuficientes en Matemáticas, el 18.4 por ciento tenía resultados indispensables, el 15.9 por ciento obtuvo resultados satisfactorios y solo el 12.6 por ciento tuvo resultados sobresalientes.

En las escuelas primarias públicas, seis de cada 10 alumnos reprobaron el examen, mientras que en las primarias privadas tres de cada 10 niños no lo aprobaron.

En Lenguaje y Comunicación fueron insuficientes los resultados en el 42.9 por ciento de las escuelas, solo el 31.8 por ciento logró resultados indispensables, el 19.5 por ciento satisfactorios y el 5.8 por ciento sobresalientes. En las primarias públicas fueron cinco de cada 10 alumnos los que reprobaron el examen, mientras que en las primarias privadas dos de cada 10 niños reprobaron.

"Buscamos fortalecer las competencias de los niños con la estrategia que se llama 'Cerrando Fuerte' y con ello se pretende abatir el rezago educativo y que esto les permita continuar con el siguiente nivel de estudios de forma exitosa, pues toda la idea es mejorar en este ciclo escolar otorgándoles herramientas para ello y que en el nivel medio superior no deserten y que, por el contrario, puedan continuar con la universidad de manera exitosa", explicó Rentería.

Los esfuerzos se encuentran basados en los resultados de Planea, que se puso en operación por primera vez en 2015, cuyos instrumentos se aplicaron a los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de educación media superior.

Los objetivos principales de este plan evaluativo son conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria y ofrecer información contextualizada para la mejora, principalmente, de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

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Escrito en: Prueba Planea

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