18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

¿A qué te comprometes cuando aceptas ser aval?

Ser aval de un mal pagador es una de las principales causas para ser boletinado en el buró de crédito

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, martes 15 de octubre 2019, actualizada 9:41 pm

Enlace copiado

Si alguna vez te han pedido ser aval, debes estar seguro de las implicaciones que acarrea ese compromiso y saber en qué consisten. En México, ser aval de un mal pagador es una de las principales causas para ser boletinado en el buró de crédito, de acuerdo con un estudio de la plataforma Coru.com.

Entre las principales razones por las que los mexicanos no pagan los adeudos registrados en su historial crediticio, 16% señaló que se debe a que es aval de otra persona, reveló el sondeo.

Una institución financiera realiza un estudio económico a cualquier persona que solicita un crédito para asegurarse de que exista la garantía del pago, pero cuando se detecta insuficiencia económica, entonces se acude a esa figura legal. Esto quiere decir que en caso de que la persona o empresa a la que se le otorga un crédito no paga, los bancos pueden exigir al aval que cubra la totalidad de su deuda, inclusive tomando acciones jurídicas en su contra.

A veces resulta muy complicado decir que no a alguien que está buscando un aval, pero aceptar implica responsabilidad a largo plazo que después es difícil revocar, pues la deuda es tanto de quien solicita el dinero, como de quien lo avala, mencionó Sebastián Medrano, director de la empresa.

Además, cabe la posibilidad de que el aval pueda ser embargado en caso de que no tenga los recursos suficientes para cubrir la deuda, y cuando esta es liquidada, el perjudicado tiene derecho a iniciar un proceso legal en contra del deudor, aunque sin garantía de recibir el pago correspondiente. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda analizar minuciosamente las siguientes preguntas antes de tomar una decisión:

¿Quién lo solicita? Considera todo lo que sepas de la persona que te pide ser su aval y verifica que se trate de alguien responsable y formal.

¿Qué tipo de crédito va a contratar? Toma en cuenta que la deuda podría llegar a ser tuya, así que infórmate sobre todos los detalles en el caso de que una contingencia se presente.

¿Tengo la solvencia económica? Formúlate esta pregunta muchas veces. Recuerda que necesitarás estar preparado en caso de que tu avalado necesite ayuda con su préstamo para evitar problemas.

¿Y mis ingresos? Asegúrate que sean estables y no tengas deudas gravosas que pueden olvidarse.

En tanto, existen algunas alternativas para deslindarse de esta responsabilidad, pero no es un proceso sencillo, informó Coru.

Lo primero es revisar las condiciones establecidas en el contrato, y si no hay una cláusula al respecto, puede presentarse la petición al prestamista con el riesgo de que sea rechazada.

Para que un aval registrado sea removido, es posible que se le solicite encontrar un sustituto y que todas las partes den fe mediante una carta con la solicitud y la firma de un nuevo contrato

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...