Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Agronitrogenados

Así avanzan investigaciones contra corrupción en Pemex

Presuntos sobornos habrían financiado campaña electora del Peña Nieto

De acuerdo con las fuentes consultadas, el Ministerio Público de la Federación recaba en este caso datos para determinar si hay hechos constitutivos de delito que pudieran representar, ante un juez, cargos contra los presuntos responsables de esta red de moches. (ARCHIVO)

De acuerdo con las fuentes consultadas, el Ministerio Público de la Federación recaba en este caso datos para determinar si hay hechos constitutivos de delito que pudieran representar, ante un juez, cargos contra los presuntos responsables de esta red de moches. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La Fiscalía General de la República (FGR) también investiga la supuesta operación ilegal en el interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se negociaban con contratistas sobornos millonarios para adquirir contratos de la petrolera y cuyos montos habrían ido a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Funcionarios federales detallaron a El Universal que el agente del Ministerio Público se está allegando la información sobre este caso, el cual incluye la supuesta intervención de Carlos Morales Gil en su calidad de director de Pemex Exploración y Producción (PEP), para obtener moches de contratistas por más de 2 mil millones de pesos y que se habrían destinado a la campaña presidencial del PRI en 2012.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el Ministerio Público de la Federación recaba en este caso datos para determinar si hay hechos constitutivos de delito que pudieran representar, ante un juez, cargos contra los presuntos responsables de esta red de moches.

Consultado sobre este caso, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, dijo a El Gran Diario de México que en estos momentos “se está ampliando la investigación” en torno a los actos de corrupción detectados en el interior de Petróleos Mexicanos.

Integrantes del que fuera el primer equipo de colaboradores de Peña Nieto declinaron hacer comentarios sobre este tema.

Actualmente se realizan seis investigaciones en México y Estados Unidos por corrupción en Pemex.

El pasado viernes, el periódico "The Wall Street Journal" publicó que el Departamento de Justicia, el FBI en Houston, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York y la SEC (Securities and Exchange Commission, Comisión de Bolsa y Valores) en Miami, indagan el caso de sobornos a partir de grabaciones en secreto realizadas por la firma de inteligencia británica-israelí Black Cube.

Además, el Departamento de Justicia y la Securities and Exchange Commission llevan a cabo otra investigación: el proceso de compraventa de Fertinal y, como lo informó El Universal el pasado 18 de junio, las pesquisas involucran al expresidente Enrique Peña Nieto en la adquisición de esta planta chatarra en 2015.

A su vez, la Fiscalía General de la República lleva a cabo cuatro pesquisas por corrupción en la empresa petrolera mexicana: la compra de las plantas Agronitrogenados y Fertinal, los vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y ahora los sobornos solicitados a contratistas para asignarles obras, que habrían sido destinados a la campaña presidencial del PRI en 2012.

En su edición de ayer lunes, El Universal informó que José Carlos Pacheco Ledesma, quien fuera coordinador de asesores para perforación del director general de Pemex, reveló que Carlos Morales, considerado durante años el número dos de la empresa productiva del Estado como director de Pemex Exploración y Producción, recaudó entre contratistas más de 2 mil millones de pesos para la campaña presidencial de Peña Nieto.

21 de diciembre de 2016

El Departamento de Justicia de Estados Unidos revela sobornos de Odebrecht en América Latina y África, e incluye a México con 10.5 millones de dólares.

13 de abril de 2017

Primer señalamiento en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien es acusado por Hidelberto Mascarenhas Alves da Silva de recibir 5 mdd para favorecer a la constructora brasileña con contratos de Pemex.

23 de febrero de 2018

Primeros señalamientos de la ASF por la compra de Fertinal hacia Lozoya Austin.

22 de mayo de 2019

La SFP inhabilita por 10 años al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

18 de Junio de 2019

Estados Unidos investiga al expresidente Enrique Peña Nieto por sobornos en Pemex en la compra de Fertinal.

3 de julio de 2019

La FGR abre carpeta de investigación por la posible comisión de delitos en la compra de Fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal.

5 de julio de 2019

La Fiscalía General de la República obtiene orden de aprehensión contra Lozoya Austin, su esposa, su madre y su hermana por caso Odebrecht.

14 de octubre de 2019

El Universal revela que en 2017 José Carlos Pacheco Ledesma es grabado en secreto por una compañía integrada por exespías.

Leer más de Nacional

Escrito en: Agronitrogenados Fertinal EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con las fuentes consultadas, el Ministerio Público de la Federación recaba en este caso datos para determinar si hay hechos constitutivos de delito que pudieran representar, ante un juez, cargos contra los presuntos responsables de esta red de moches. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1630703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx